El G20 comenzó hoy su Cumbre de Líderes, que se realizó de manera virtual, con la coincidencia en que se deben coordinar las acciones para enfrentar la pandemia de coronavirus, así como también las consecuencias económicas.

"Tenemos la obligación de pararnos ante este desafío durante esta cumbre y dar un fuerte mensaje de esperanza y alivio", dijo el rey Salman de Arabia Saudita, anfitrión del encuentro.

La cumbre arrancó en medio de las críticas que recibió el G20 por su respuesta a la recesión mundial y contó con la participación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien sigue sin reconocer su derrota en las elecciones.

Como consecuencia de la pandemia de COVID-19, las actividades debieron realizarse de manera virtual en lugar de en la ciudad árabe de Riyahd: la foto de familia contó con ayuda de la tecnología para no perder la tradición.

En su discurso, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, reiteró que su país está dispuesto a proporcionar su vacuna Sputnik V a quienes la necesiten: "Sin duda alguna, los fármacos para la inmunización deben ser de dominio público. Desde luego nuestro país, Rusia, está dispuesta a proporcionar las vacunas elaboradas por nuestros científicos a aquellos que las necesiten".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo que pidió al grupo invertir 4.500 millones de dólares en una iniciativa internacional que busca acelerar el desarrollo y la producción de vacunas y tratamientos para la Covid-19.

"Las vacunas ayudarán al mundo a superar la pandemia. En la cumbre del G20 llamé a invertir 4.500 millones de dólares en ACT-Accelerator para fines de 2020", tuiteó la presidenta del Ejecutivo de la UE.

En tanto, el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, subrayó que "desde el principio" de la epidemia hiso "hincapié en que debemos cuidar la salud de las personas y la economía al mismo tiempo", ante lo cual remarcó: "El tiempo nos ha dado la razón".

"Los avances alentadores sobre las vacunas en las últimas semanas pueden ofrecernos un camino para salir de la oscuridad", manifestó el primer ministro británico, Boris Johnson.

La pandemia tuvo un gran impacto económico en los países en desarrollo, pero también azotó a las principales potencias del mundo.

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Estados Unidos India, Brasil, Francia, Rusia, España, Reino Unido, Argentina e Italia lideran el ranking de mayor cantidad de casos de coronavirus.

Incluso, tres líderes del G20 que participan de la cumbre se infectaron de coronavirus este año: Trump, Johnson y Jair Bolsonaro, quienes minimizaron en reiteradas oportunidades el efecto del COVID-19.