El oficialismo consiguió un ajustado quórum para habilitar la sesión en la que se está tratando el Presupuesto 2023 gracias a la colaboración de una parte del bloque Evolución Radical y de tres diputados de la UCR, además de los legisladores del interbloque Provincias Unidas, los socialistas de Santa Fe y los representantes del bloque SER.

En cambio, el grueso de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica no colaboraron con ese objetivo y recién bajaron al recinto con la sesión comenzada. Tampoco contribuyeron al quórum los diputados del Frente de Izquierda, los liberales, Identidad Bonaerense y Córdoba Federal.

La presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, habilitó la sesión a las 13:45 tras contabilizar a 130 legisladores sentados en sus bancas, apenas uno más del número reglamentario mínimo.

Al Frente de Todos le faltaron cuatro miembros al momento del quórum, entre ellos Máximo Kirchner.

El quórum llegó con una alta cuota de suspenso, ya que hasta las 13:40 solamente estaban sentados en sus bancas los oficialistas, los diputados del bloque SER (el riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Claudio Vidal), y los representantes del interbloque Provincias Unidas (los rionegrinos Luis Di Giacomo y Agustín Domingo; y los misioneros Diego Sartori y Eduardo Fernández).

LEE: Cambio en el Presupuesto: el oficialismo coló un artículo para crear un impuesto extra en los pasajes aéreos

El alivio llegó instantes después cuando poco a poco fueron ingresando al recinto los radicales. Primero aparecieron los diputados del bloque Evolución Radical, como Emiliano Yacobitti, Danya Tavela, Carla Carrizo, Dolores Martínez, Gabriela Brouwer de Koning y María Victoria Tejeda.

Por el contrario, no aportaron al quórum el presidente de ese bloque, Rodrigo de Loredo, Martín Tetaz ni Alejandro Cacace.

Acto seguido, ingresaron al recinto los socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein, y continuaron los diputados de la UCR Jorge Rizzoti (Jujuy), Víctor Hugo Romero (Córdoba), Miguel Bazze (Buenos Aires) y Martín Arjol (Misiones).

Se espera una sesión maratónica de más de 20 horas que terminará el miércoles por la mañana.

.