El presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, impulsó el juicio político contra el camarista de Casación Penal Juan Carlos Gemignani por sus “mensajes machistas” en la celebración virtual del Día de la Mujer, el 8 de marzo pasado.

La presentación de Molea, a título personal, se produjo en sintonía con la difusión de un mensaje, acaso en tono sarcástico, a sus colegas del tribunal en el Día de la Mujer: “Feliz Día para todas!´ Especialmente para las delincuentes!!! Solo se avanzará en la igualdad cuando se reconozca derechos a las delincuentes y sean penadas. Mientras tanto, seguiremos poniéndolas en evidencia hasta que la igualdad no es solo relato”.

La conducta de Gemignani había sido públicamente cuestionada por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y por el propio presidente, Alberto Fernández, en sus respectivas cuentas de Twitter.

“Este Consejo de la Magistratura –sostuvo Molea- ha reconocido el enorme desafío que representa deconstruir los patrones socioculturales de violencia sistemática contra las mujeres. Como actores del sistema de Justicia, hemos implementado acciones claras y concretas a fin de fomentar la inclusión de la perspectiva de género dentro del Poder Judicial de la Nación”.

“De ser comprobadas, las gravísimas expresiones de Gemignani resultan totalmente incompatibles con los esfuerzos que el Poder Judicial de la Nación está desarrollando para actuar y resolver con perspectiva de género”, sostiene la presentación.

La actitud de Gemignani, expresa la denuncia, “configura un claro supuesto de violencia contra la mujer, contemplado en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belém) a la vez que demuestra la carencia absoluta de perspectiva de género del mencionado magistrado, en clara contraposición con nuestra Constitución Nacional así como las leyes vigentes”.

Las colegas de Gemignani en Casación, las juezas Ana María Figueroa y Ángela Ledesma, “hicieron saber su repudio a las autoridades de la Cámara”.

Figueroa preside la Comisión de Género y Justicia del tribunal.

“Con la absoluta convicción de que este Consejo de la Magistratura no puede permanecer impávido ante la gravedad de los hechos allí relatados, considero necesario que se dé curso a una investigación en el marco de la Comisión de Disciplina y Acusación de este Cuerpo y se adopten, en forma urgente, las medidas de prueba que se consideren oportunas a fin de indagar en las circunstancias que han trascendido públicamente”, propuso la denuncia del presidente del Consejo. 

Por su parte, Gemignani negó tener actitudes machistas y llamó a leer sus fallos con perspectiva de género, mientras apuntó contra el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner por "tergiversar" sus dichos.

Luego de la polémica por su saludo a las mujeres que integran la Cámara en un grupo de WhatsApp, Gemignani recordó que en diciembre de 2019 había pedido la absolución de una mujer a pesar de estar acusada de contrabandear un kilo de cocaína porque era sometida a violencia de género.

"Se trata de una absoluta tergiversación de mi parecer", sostuvo el juez, sobre la polémica que generó y que desató críticas en su contra hasta de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en medio de la pulseada de ambos con el Poder Judicial.

"En relación a mi responsabilidad penal considero que debe haber una estricta igualdad de trato entre el hombre y la mujer pero si existen especiales circunstancias de contexto de violencia de género esas circunstancias han de ser tenidas en cuenta para reducir o eliminar eventualmente la responsabilidad de quien está sometido a esa violencia cuando naturalmente en la generalidad de los casos se trata de mujeres, víctimas de esta circunstancias", señaló Gemignani sobre sus sentencias y la cuestión de género.

En declaraciones radiales, agregó: "Esta situación es justamente la que yo consideré, valoré en el análisis de la culpabilidad -técnicamente desde el punto de vista penal- en una sentencia cuya imputada era la señora Maribel Rodríguez que firme junto con otros dos colegas de la Sala el 19 de diciembre de 2020
en lo que yo postulé la absolución de una señora salteña que estaba imputada de haber transportado un kilo de cocaína".