El senador bonaerense de Juntos por el Cambio Joaquín de la Torre presentó un proyecto para que la Legislatura local apruebe la creación de la Policía Municipal para que ese cuerpo, que existe en el partido de San Miguel, se pueda replicar en los 135 distritos de la provincia.

En un acto en San Miguel, distrito del que fue intendente, De la Torre presentó la ley para "establecer la composición, funciones, organización, dirección y coordinación de la Policía Municipal de la provincia de Buenos Aires", que "será una institución civil armada, jerarquizada y de carácter profesional", dependiente "funcionalmente, administrativamente, financieramente y orgánicamente del intendente del municipio correspondiente".

Esto se da en medio de la polémica entre los intendentes y el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, por el manejo de los efectivos policiales en los distritos.

LEER MÁS: La "Espada de Domacle": el furcio de una senadora del Frente de Todos que se hizo viral

Según el proyecto del ex intendente de San Miguel, los intendentes elegirán al jefe de la fuerza municipal, mientras que los salarios de los efectivos los pagarán, por mitades, los municipios y el Ministerio de Seguridad bonaerense.

Se abonará "un salario mínimo de la Policía Bonaerense por agente de la Policía Municipal", se establece en el artículo 14° del proyecto.

La cantidad de efectivos no podrá superar "el 50% de la dotación de la correspondiente Policía Distrital de la Provincia de Buenos Aires".

Los municipios tendrían a cargo, entre otros puntos, la formación y capacitación de los agentes, a través de la creación de escuelas municipales de policía.

LEER MÁS: Julio Martínez afirmó que Cristina Kirchner se fue antes del Senado "para no poner su firma"

La policía municipal podrá "recurrir al uso de armas de fuego exclusivamente en caso de legítima defensa, propia o de terceros, o en estado de necesidad, debiendo actuar procurando reducir al mínimo la ocurrencia e daños y lesiones", se especifica en los anexos de la iniciativa que De la Torre busca debatir en la Legislatura bonaerense.

El ex ministro de gobierno bonaerense de la gestión de María Eugenia Vidal presentó el proyecto en una ceremonia junto al actual intendente de San Miguel, Jaime Méndez.