El diputado nacional del PRO José Luis Patiño presentó un proyecto de ley para establecer como obligatorios los debates entre precandidatos en la previa a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), con vistas a 2023.

"Las PASO son obligatorias para los ciudadanos, así que lo más lógico sería que los debates también sean obligatorios para los precandidatos", justificó el legislador de Juntos por el Cambio en Twitter.

El legislador nacional de Juntos por el Cambio agregó: "Por eso, para que en 2023 prime el sentido común, hoy presento este proyecto de ley”.

La propuesta legislativa de Patiño es que el debate sea obligatorio tanto para los precandidatos a presidente de la Nación, para uno de los dos precandidatos a senador nacional, y para uno de los dos primeros precandidatos a diputado nacional.

El deber de presentar representantes para el debate, de acuerdo al proyecto que modifica el artículo 64 quinquies del Código Electoral Nacional (Ley 19.945),  no abarca a todas las coaliciones electorales oficializadas por la Justicia Electoral, sino a aquellas que presentan más de una lista en las PASO.

En Argentina ya rige la ley 27.337 de debates obligatorios sancionada en noviembre de 2016, pero es mucho más limitada en sus alcances porque sólo aplica a la categoría presidencial y se realiza antes de la primera vuelta electoral, excluyendo a la previa a las PASO.

La nueva iniciativa pretende incluir también a los precandidatos para cargos legislativos y fue presentada en el contexto de la campaña para las PASO de este año, en la que Juntos por el Cambio presenta más de una lista en varios distritos.

En ese contexto, hubo pedidos de debate por parte de los precandidatos que decidieron competir contra el armado del PRO y la Coalición Cívica, comoel radical Facundo Manes en la Provincia y el liberal Ricardo López Murphy en la Ciudad.