Una nueva herramienta fue implementada para luchar contra el delito en la Ciudad, tras ponerse en marcha los códigos QR en los colectivos.

El objetivo es realizar denuncias a distancia, sin necesidad de acercarse a una comisaría.

Esta herramienta se implementará en dos etapas: la primera consiste en colocar calcos en 1.915 colectivos que circulan por la ciudad, taxis, estaciones de subtes y trenes.

En la segunda se continúa con 7.000 colectivos más que circulan por la Ciudad y el Conurbano, por ejemplo, la línea 29.

El ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, junto al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, y la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez, recorrieron los colectivos, conversaron con los choferes y observaron como funciona esta nueva aplicación tecnológica.

"Es importante que la gente denuncie, los tiempos cambian y es necesario repensar políticas de seguridad y herramientas. Esta modalidad se suma a los llamados al 911 y a las cabinas de denuncia inauguradas en estaciones de subte, con el objetivo de simplificar y reducir drásticamente los tiempos del trámite. Esta es una nueva muestra del profundo compromiso que junto a Horacio asumimos en la ciudad", indicó Jorge Macri.

LEÉ: Tras varias semanas de conflicto, el servicio nocturno de colectivos vuelve a reactivarse parcialmente

Por su parte, D´Alessandro sostuvo: "Esta es una posibilidad más que los ciudadanos tienen para hacer las denuncias.

Para nosotros es importantísimo que hagan las denuncias y pueden hacerlas en cualquier comisaría de la Policía de la Ciudad, en cabinas de subtes y shoppings, también el 911 fue adaptado y ahora se agregan estos Códigos QR".

Por medio del QR, se digitalizará de forma inmediata el trámite y en caso de ser necesario, se contactará con el denunciante para completar la información.

El expediente ingresado será derivado a la Justicia para darle continuidad al hecho.

También, ofrece las opciones de denunciar en forma anónima y de utilizar el sistema en otro idioma.

Durante cualquier episodio de inseguridad, mientras se viaja, se va a poder hacer la denuncia de forma segura, sencilla y ágil.

Seguridad en colectivos: presentan en la Ciudad los códigos QR

Para finalizar, Jorge Macri remarcó: "Es importante instalar estos códigos QR en los colectivos porque hay muchos delitos que no se denuncian, como es el caso del acoso. Con estas herramientas, las mujeres de manera rápida y sencilla, podrán hacer la denuncia y que la policía pueda actuar de manera inmediata".

El adhesivo redirige a la persona que lo escanea directamente al sitio donde se pueden formular las denuncias, además la aplicación permite visualizar el Mapa del Delito y Objetos Recuperados.

Desde la presentación del nuevo sistema de denuncias, en julio pasado, sin necesidad de acercarse a una comisaría, se registraron 2.749 trámites, con un promedio de 39 denuncias por día.

La mayoría de ellas se realizan entre 20 y 30 minutos y sus principales motivos tuvieron que ver con robos y hurtos (49%), estafas (17%), otros (11%), extravíos (8%), amenazas (5%), lesiones leves (4%), venta de drogas (3%) y hostigamiento (3%).