Un ex funcionario del PAMI durante la gestión de Víctor Alderete, en el gobierno de Carlos Menem, zafó de una causa por corrupción por “prescripción” de la causa por el paso del tiempo.

Se trata de César Alejandro López Elorreaga, quien estaba acusado como partícipe necesario del  delito de “administración fraudulenta en prejuicio de la administración pública”.

López Elorreaga, yerno de Alderete, tuvo a su cargo la Unidad de Traslados por Razones de Salud del PAMI y estuvo procesado por sus actividades que supuestamente perjudicaron a la obra social de los jubilados.

Pero su situación quedó excluida del juicio oral en el que Alderete -hoy de 88 años de edad- fue condenado a tres años y medio de prisión, que cumple en la modalidad domiciliaria desde que la Corte Suprema dejó firme la pena, en 2019.

López Elorreaga fue investigado por “la atribución de diversas maniobras ilícitas a Víctor Adrián Alderete, en su carácter de Interventor o Presidente del Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (I.N.S.S.J.P.) también conocido como PAMI (Programa de Atención Médica Integral)”, sostiene el fallo del Tribunal Oral Federal número seis.

Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Néstor Costabel recordaron que a lo largo de la extensísima tramitación de las múltiples causas por la corrupción en el PAMI “se determinó que todos los procesos formados en torno a la denominada ‘Gestión Alderete’ deberían ser encaminados hacia la realización de un solo debate oral y público, para el juzgamiento del injusto de administración infiel en perjuicio del erario público por el que se requiriera su elevación a juicio”.

Pero la situación de López Elorreaga quedó pendiente desde 2012, cuando la causa fue elevada a juicio oral que nunca se llevó a cabo.

“En atención al tiempo transcurrido, téngase por extinguida la inscripción las medidas cautelares oportunamente dispuestas respecto del nombrado”, resolvieron, además, los jueces.