Prescribió la causa por la concesión del espacio radioeléctrico durante el gobierno de Menem
Fue entregada a Thales Spectrum en 1999 y anulada en 2004 por Néstor Kirchner. Perjuicio de US$ 320 millones.
El Tribunal Oral Federal número tres declaró “prescripto” el último tramo de la Causa Thales Spectrum, la multinacional francesa que obtuvo la concesión del espacio radioeléctrico en el final del gobierno de Carlos Menem.
Se trata de la concesión del espacio radioeléctrico adjudicada por el gobierno de Menem en 1999 y dejada sin efecto por Néstor Kirchner a principios de 2004.
Lo que se investigaba era una denuncia del ex fiscal Manuel Garrido sobre un supuesto pago de sobornos, un perjuicio para el Estado del orden de los 320 millones de dólares y una rentabilidad asegurada para Thales superior al 150 por ciento.
En el expediente estuvieron investigados, entre otros, el ex presidente Menem; el ex secretario de Comunicaciones Germán Kammerath y el abogado especialista en derecho administrativo Juan Carlos Cassagne, quien fuera presidente de Thales en la Argentina.
Dos imputados pidieron la prescripción argumentando que “desde el 23 de junio de 2010, ocasión en que la querella formuló su requerimiento de elevación a juicio, a la fecha, transcurrieron más de seis años, siendo el máximo de la pena prevista para el delito imputado”.
Además, “por haberse violado el derecho de ser juzgado en un plazo razonable reconocido en nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales a ella incorporados”.
El fiscal Marcelo Colombo se opuso al cierre del expediente y para ello “recordó que en las presentes actuaciones estuvo imputado Carlos Saúl Menem, sobreseído por muerte el 24 de febrero de 2021, quien ocupó diversos cargos públicos desde el año 2005 hasta su fallecimiento”.
Pero los jueces del tribunal oral Andrés Basso, Fernando Machado Pelloni y Javier Ríos, aun aclarando que su criterio era diferente a la solución adoptada, acataron un fallo de la Cámara de Casación y declararon la prescripción de los últimos imputados.
La medida benefició a Pablo Francisco Arancedo, Roberto Carlos Catalán, Hugo Jorge Zothner, Germán Luis Kammerath Gordillo, Alejandro Bernardino Cima, Roberto Eliseo Uanini y Luis Alberto Romero.