La jueza federal de Río Grande, Tierra del Fuego, Mariel Borruto, postergó para junio próximo todas las indagatorias de los ex mandos militares acusados de torturar a soldados durante la guerra de las Islas Malvinas. La ronda de indagatorias, la segunda desde que se inició la causa, en 2006, debía comenzar en la víspera con la declaración vía teleconferencia de Jorge Guillermo Díaz, pero no se concretó por un impedimento de salud del acusado.

Simultáneamente, el defensor oficial de los imputados, Guillermo Garone, pidió la postergación de todas las indagatorias, argumentando, por un lado, que necesitaba más tiempo para preparar la defensa y, por el otro, que estaba esperando autorización para viajar a Buenos Aires para asistir personalmente a los ex militares.

"Se encuentra en trámite la solicitud de autorización por parte de la Defensoría General de la Nación para poder viajar a la Ciudad de Buenos Aires y asistir personalmente a las declaraciones de los nombrados, toda vez que se trata de actos de absoluta trascendencia tanto para la causa como para ellos mismos", justificó el defensor Garone.

Además, argumentó que “para el desarrollo de una defensa técnica eficaz esta parte necesita una mayor cantidad de tiempo con la finalidad de desarrollar las estrategias correspondientes a las declaraciones”. La jueza Borruto aceptó el pedido.

“Corresponde analizar el pedido de reprogramación de fechas de las audiencias de los imputados formulado por el defensor oficial. En ese orden y tal como afirmó este tribunal el 30 de octubre de 2019, el pedido del defensor oficial para poder asistir personalmente a los imputados al momento de la audiencia indagatoria luce razonable”, admitió la jueza.

“Por ese motivo –añadió-, habré de fijar nueva fecha para la realización de las audiencias indagatorias, en las mismas condiciones, esto es con intermedio de la División de Servicios Audiovisuales de la Policía Federal Argentina”.

El nuevo cronograma de indagatorias quedó fijado entre el 8 y el 12 de junio próximo: Jorge Cadelago, el 8; Emilio Samyn Duco, el 9; Horacio Vlcek, el 10 y Jorge Masiriz, el 11 de junio. La resolución de la jueza, a la que tuvo acceso NA, explica que “en lo que respecta a Jorge Guillermo Díaz, debe atenderse a su condición médica evidenciada a partir de los certificados médicos aportados por su defensa técnica que podrían suponer un riesgo para la salud en caso que debiera concurrir a la audiencia en la sede policial dispuesta”.

En razón de ello, declarará el 12 de junio próximo pero desde su casa y no desde una sede policial, tal como ocurrirá con el resto. La jueza dispuso que la indagatoria “sea realizada desde la sede de su domicilio, mediante la plataforma de video conferencia que a esos efectos disponga el tribunal, el lunes 12 de junio de 2021”.