El intendente de San Isidro y candidato a presidente de la UCR bonaerense, Gustavo Posse, remarcó este sábado que el partido fue "sumiso y servil" con el PRO, aunque ratificó la continuidad de la coalición opositora y señaló que se debe "primero poner en valor al radicalismo, que fue dormido y perdió su autoestima".


En una entrevista con NA, Posse se refirió a las elecciones internas del 21 de marzo en las que enfrentará al candidato del oficialismo partidario, Maximiliano Abad, y tras afirmar que durante la gestión de María Eugenia Vidal en Buenos Aires el radicalismo "no emitió sonido", sentenció: "Eso no es responsabilidad del PRO, sino de la conducción radical".

Además, coincidió con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en la necesidad de que la UCR tenga un candidato presidencial propio para 2023 y destacó al senador Martín Lousteau como "lo más saliente que tiene el radicalismo".

A continuación, los principales tramos de la entrevista de Gustavo Posse con Noticias Argentinas:

- ¿Cómo se prepara para el 21 de marzo? - Nos está yendo bien. Estamos creando un estado de opinión para que el afiliado tenga la oportunidad de expresarse respecto del rumbo y de las personas que deben conducir el radicalismo y ese estado de opinión es bueno.

- ¿Qué está en juego en estas internas? - Tenemos que cumplir con el mandato de quienes nos votaron con el 41 por ciento en 2019 y que quiere un equilibrio. Y para reequilibrar el frente, tenemos que poner en valor el radicalismo en Buenos Aires. Hay que terminar con estos cinco años de sumisión y servilismo, reformular Juntos por el Cambio y ampliarlo.

- ¿Plantea una ruptura con el PRO? - No. Primero hay que poner en valor al radicalismo, un partido que fue dormido, perdió su autoestima y eso no es responsabilidad del PRO sino de la conducción radical de estos cinco años. Ratificamos el frente, eso es condición sine qua non. Pero por las condiciones de estructura, el hecho de estar presente en todo el territorio bonaerense, el radicalismo está llamado a ser convocante de Juntos por el Cambio.

- ¿Qué errores le atribuye a la conducción actual del radicalismo bonaerense? - Si al 2015 tenés al vicegobernador, la mitad de los intendentes, la mitad de los legisladores por Buenos Aires y con semejante apoyo no emitís un sonido, no participás del gobierno, apoyás enterándote de las cosas por los diarios y permitís el saqueo de las listas en 2017 y 2019, eso es sumisión y servilismo.