Sábado, 08 Mayo 2021 10:30

Por un formalismo, el Gobierno convocó a elecciones para las fechas originales, aunque el Congreso las modificará

El presidente Alberto Fernández ratificó el calendario electoral, ya que el lunes vencía el plazo para que llamara a los comicios y está obligado por ley a hacer la convocatoria. 

Alberto Fernández cumplió con el formalismo porque se vencía el plazo. Alberto Fernández cumplió con el formalismo porque se vencía el plazo. Foto NA

El presidente Alberto Fernández convocó este sábado a las elecciones para las fechas previstas originalmente, aunque el Congreso avanzará en una modificación del calendario de los comicios tras el acuerdo con la alianza opositora Juntos por el Cambio.

A través del Decreto 303/2021, el mandatario llamó a celebrar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 8 de agosto y las generales, el 24 de octubre.

La medida de adoptó "en cumplimiento de preceptos legales", ya que el jefe de Estado debía formalizar el calendario electoral, pese a que se anunció el corrimiento de las fechas ante la pandemia de coronavirus.

En los comicios de medio término se deben renovar 127 diputados y 24 senadores, ya que se vencen los mandatos de los representantes de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán en la Cámara alta.

Más allá del formalismo de ratificar el calendario electoral vigente, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, logró arribar a un consenso con los referentes parlamentarios de Juntos por el Cambio para correr las fechas originales anunciadas por la Cámara Nacional Electoral.

Tras varios meses de idas y vueltas y peleas políticas, seguidas por conversaciones más calmas y privadas, el Gobierno y los bloques de la oposición acordaron postergar por 30 días las elecciones primarias (PASO) y las generales de este año debido a la pandemia de Covid-19.

El acuerdo se terminó de cerrar durante la reunión que mantuvieron el pasado viernes "Wado" de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y los jefes de la oposición parlamentaria, entre ellos Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica), quienes participaron vía Zoom del encuentro celebrado en el Salón de los Escudos de la cartera de Interior.

Finalmente, se acordó llevar las PASO al 12 de septiembre y las elecciones legislativas generales al 14 de noviembre, con una cláusula que determine que no habrá una nueva modificación.

En el proyecto que enviará el Gobierno, y al que tuvo acceso NA, se estableció que el cambio de las fechas para las elecciones primarias y para las generales será "por única vez", así como la modificación de los plazos previstos para el registro de los candidatos y la oficialización de listas, que será "con carácter de excepción y sólo para las elecciones nacionales 2021".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA