La Cámara de Diputados suspendió hoy por tercera vez consecutiva el debate en comisión de los proyectos presentados por la oposición dialoguista y por el oficialismo para reformar el modelo sindical y limitar el poder de los gremios, entre otros puntos.   

Allegados del presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, Martín Tetaz, explicaron que la suspensión se debió a que había legisladores de viaje en Brasil para participar de una reunión interparlamentaria, lo que dificultaba el quórum.   

Y señalaron que el debate sobre la reforma sindical se reanudará recién en 15 o 20 días. 

Más allá de esos inconvenientes para la conformación del quórum, aún no hubo acuerdo entre los dialoguistas y los libertarios, que prefirieron no avanzar con este proyecto para no abrir un frente con la CGT.  

 En la Comisión de Legislación del Trabajo hay 28 iniciativas propuestas por legisladores de la UCR, PRO y La Libertad Avanza (LLA) para modificar la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales y la ley 14.250 sobre Convenciones Colectivas del Trabajo.  

 Entre otras cuestiones, los proyectos plantean terminar con la reelección indefinida de secretarios generales, establecer la participación de las minorías, disponer la ficha limpia para los gremialistas, eliminar las cuotas solidarias compulsivas, establecer un cupo de género en los órganos de representación y fijar como obligatoria la presentación de declaraciones juradas patrimoniales.   

Unión por la Patria (UxP) y la izquierda anticiparon que presentarán sus propios despachos en contra de estas propuestas, al considerar que tienen como objetivo la destrucción del sindicalismo.   

El presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, Martín Tetaz, tenía todo listo para que el 24 de septiembre pasado se firmara dictamen de mayoría a un texto de consenso entre la UCR, el PRO, LLA y la Coalición Cívica.   

Sin embargo, el día previo el Gobierno bajó la línea de que no era aún el momento de acompañar esta iniciativa para no entorpecer el vínculo con la CGT, en momentos en que la energía estaba puesta en encarrilar otras negociaciones paralelas. 

  LLA y el PRO acataron la orden y avisaron que no contribuirían para el quórum, por lo que la convocatoria carecía de sentido.   

Así fue que Tetaz, a regañadientes, terminó suspendiendo y reprogramando no una sola vez, sino en dos ocasiones la citación a la Comisión de Legislación del Trabajo. 

  El despacho de mayoría que promuven LLA y bloques dialoguistas prohíbe el descuento obligatorio de las cuotas solidarias, uno de los puntos que más rechazan los gremios porque afecta la recaudación de esas organizaciones sindicales.   

El borrador de ese despacho, al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, fija que "no se podrá exigir ni imponer aportes a los trabajadores de manera obligatoria" y que cualquier descuento deberá tener la "autorización expresa del trabajador", la cual podrá ser revocada en cualquier momento a través de un telegrama o cualquier otro medio de comunicación fehaciente. 

Otro punto clave es que elimina la posibilidad de la reelección indefinida, como existe en la actualidad, y dispone una sola reelección.