La Cámara de Diputados dio hoy el primer paso en el tratamiento del proyecto impulsado por la oposición para la implementación de la Boleta Única de papel en las elecciones de categorías nacionales, iniciativa que el Frente de Todos rechaza.

Luego de que en la última sesión de la Cámara Baja Juntos por el Cambio lograra juntar los votos para el emplazamiento de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, se realizó el primer plenario y se acordó fijar un cronograma de trabajo.

La reunión no estuvo exenta de polémica, ya que la principal bancada opositora solicitó que las audiencias con especialistas invitados puedan realizarse de manera remota, para agilizar el proceso de debate, pero en el oficialismo no estuvieron de acuerdo y pidieron ceñirse al reglamento de la cámara.

Fue el presidente del bloque radical, Mario Negri, quien planteó la posibilidad de que los plenarios con invitados pudieran realizarse de manera mixta, teniendo en cuenta la circunstancia de que antes del 31 de mayo, fecha en la que se pretende alcanzar la firma de dictámenes, habrá dos feriados.

LEER MÁS: Finocchiaro presentó un proyecto de ley que garantiza la escolaridad incluso en los paros docentes

La diputada de Identidad Bonaerense (Interbloque Federal) Graciela Camaño apoyó la propuesta del cordobés, al señalar que "las informativas híbridas deben ser parte del juego de la política". 

“No pongamos esa herramienta en la oportunidad según la ley, debemos dejarnos acompañar por la tecnología", expresó.

La diputada macrista Silvia Lospennato se sumó al reclamo y subrayó que "el reglamento dice audiencias públicas y debates virtuales", en tanto que recordó que "esta herramienta la virtualidad) se utilizó en infinidad de casos".

El oficialismo, a través del diputado Leopoldo Moreau y el jefe de la bancada, Germán Martínez, insistió en que el pleno de la Cámara no había autorizado la virtualidad en la moción de emplazamiento aprobada durante la sesión, con lo cual no podía darse lugar al pedido opositor.

Finalmente, al cabo de una hora de discusiones, Negri dio por terminada la controversia, a la que tildó de "ociosa" y señaló: "Aunque creamos que tenemos razón, vamos a avanzar y las reuniones serán presenciales".

Lospennato fue la encargada de abrir el debate sobre el tema de fondo: la implementación de la boleta única. Al respecto, remarcó que el sistema de boleta sábana que se utiliza en Argentina ha sido "abandonado por más del 95% de las democracias del mundo".

"Las democracias han evolucionado hacia una forma de votación que es mucho más sencilla, transparente pero principalmente es más democrática, porque asegura que la oferta electoral está en el cuarto oscuro. Esa garantía hoy no la tienen los ciudadanos", argumentó.

A su vez, explicó que con el sistema vigente cada fuerza requiere de 102 mil fiscales para cubrir la jornada electoral y reponer las boletas.

"El robo de boletas, la adulteración, es una realidad que los partidos políticos, sobre todo las fuerzas más chicas denuncian en cada elección", advirtió.

También desmintió que en las boletas solo aparezca el primer candidato en las categorías de senadores y diputados nacionales. En este sentido, aclaró que de acuerdo a lo conversado figurarían cinco candidatos, por lo que "sólo cuatro provincias quedarán afuera".

LEER MÁS: Super miércoles en Diputados: Alquileres, Consejo de la Magistratura y Boleta Única

Recordó que según esta iniciativa solo se propondrá la Boleta Única en la elección de tres categorías: presidente y vice, senadores y diputados nacionales.

A su turno, Negri remarcó que en el mundo apenas 16 países en el mundo aún no modificaron su sistema electoral, y en América Latina “Argentina y Uruguay son los únicos dos países que conservan este sistema”.

El cordobés opinó que “inexorablemente esto va a suceder, sea hoy, mañana". 

El Frente de Todos rechaza la iniciativa opositora y defiende el actual sistema de votación con boletas impresas de papel, con las listas completas de candidatos. Pero la oposición podría dar el golpe si Juntos por el Cambio consigue sumar al interbloque Federal en un dictamen unificado que supere en cantidad de firmas al del Frente de Todos.

Días atrás, la vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó abiertamente la iniciativa opositora con una serie de argumentos en los que alegaba que el sistema de Boleta Única solamente presenta en la papeleta al primer candidato de la alianza electoral por cada una de las categorías y esconde a todos los candidatos que se sitúan por debajo en las listas.