El oficialismo logró hoy hacer valer su mayoría en la comisión de Juicio Político para denunciar al juez federal Sebastián Ramos por posible falso testimonio, luego de la declaración que brindó como testigo en la reunión del pasado 23 de febrero, cuando negó tener "vínculos sistemáticos" con el secretario de la presidencia de la Corte Suprema, Silvio Robles, o con el ministro de Justicia y Seguridad porteño en uso de licencia, Marcelo D’Alessandro.

De esta manera, la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, arbitrará las acciones necesarias para radicar una denuncia contra Ramos en los tribunales de Comodoro Py, que será sorteada dentro del fuero en lo Criminal y Correccional.

El titular de la bancada oficialista, Germán Martínez, señaló que él mismo le había formulado al magistrado la pregunta sobre sus posibles vínculos con esas dos personas, ante lo cual recibió un "no, señor" como respuesta.

"Casi en forma simultánea tomaron estado público una serie de chats donde surgiría información que podría contradecir los dichos que expreso bajo juramente el doctor Sebastián Ramos", mencionó el santafesino.

En ese marco, Martínez pidió que se envíe el acta certificada de la reunión pasada al juez penal correspondiente junto con la versión taquigráfica de los dichos de Ramos para que "pueda analizarse el posible falso testimonio". 

"Después de difundidos los chats y las notas periodísticas, el abogado Marcelo Mazzeo y el secretario de coordinación de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel, han reconocido el contenido de los chats”, agregó el titular de la bancada oficialista.

LEÉ: Morales: “Todo lo que pueda hacer Mauricio para debilitar al radicalismo y a mi candidatura lo va a hacer”

En ese sentido, el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade solicitó incorporar como testigos a Mazzeo y Oliman Espel, quienes "de manera pública reconocieron que mantenían conversaciones con D’Alessandro a través de Telegram" y "los dos dijeron ‘no tenemos nada que ocultar’, porque ninguna conversación tenía que ver con alguna actuación irregular de ambos".

Al momento de la votación, se aprobó que sean incorporados como testigos.

Juan Manuel López salió en defensa de Ramos al considerar que los chats en cuestión eran meros "trascendidos", que no estaban "incorporados a ninguna causa judicial de manera legal".

"Es evidentemente inteligencia ilegal. Lo hemos dicho: esta comisión se ha convertido en una especie de AFI a cielo abierto", apuntó, y le recordó a Martínez que le había preguntado si tenía algún "vínculo sistemático" y no "vínculo" a secas.

Al respecto, le sugirió con ironía al jefe del bloque oficialista que si va a "ir de pesca" que al menos se asesore jurídicamente para utilizar términos adecuados en el sentido de "ver si pica algo un poco más grueso".

"Tengo poca experiencia, es mi primer juicio político y mi primer mandato como diputado. También tengo poca experiencia en defender a los acusados", replicó también con sarcasmo Martínez.

LEÉ: Martín Lousteau: “Me gustaría tener un gobierno con los mejores, no de radicales”

Lospennato, por su parte, dio a entender que el presidente de la bancada del Frente de Todos ya tenía conocimiento de que se iban a filtrar esos chats en los medios y que por eso hizo la pregunta que hizo, a fin de que Ramos pisara el palito. "Es tan clara la maniobra", expresó. 

"Creo en su honestidad diputado Martinez, pero el procedimiento por lo menos es muy llamativo. Usted hace una pregunta y aparece el chat. Como mínimo es una enorme casualidad. Sin una prueba ni podría hacer una acusación a su persona", reconoció después.

"Sumado a eso, la pregunta fue incorrecta. Preguntaron "sistemático", y pueden buscar la definición a la Real Academia Española. Claramente una conversación por chat no tiene nada que ver con un sistema", diferenció.

Para la diputada del PRO, desde el oficialismo "intentan usar esta comisión como un organismo ilegal de inteligencia".