Miércoles, 05 Mayo 2021 11:15

Por gestiones de Vizzotti, la Argentina avanza en la producción de la vacuna china de Sinopharm

La producción será realizada por el laboratorio argentino Sinergium. Aún faltan definirse detalles técnicos, pero desde la embajada China destacaron el comienzo de un acuerdo.

La vacuna de Sinopharm será la tercera en fabricarse en el país. La vacuna de Sinopharm será la tercera en fabricarse en el país. Foto NA.

Ante la escasez local de vacunas para inocular a la población y en medio de una segunda ola de casos que golpea con mayor virulencia que la primera, el Gobierno avanza en un tercer acuerdo, esta vez con el laboratorio chino Sinopharm, para producir la vacuna en nuestro país, con la peculiaridad de que se buscará que el 100% de la cadena productiva se realice en la Argentina.

Desde el año pasado, el presidente Alberto Fernández lleva firmados varios contratos con laboratorios internacionales para comprar vacunas para la Argentina, pero la mayoría de ellos fueron incumplidos o subejecutados y, por lo tanto, el país avanza a un ritmo de vacunación muy lento como para poder contrarrestar la fuerte suba de casos que trajo el frío y la gran contagiosidad que tienen las nuevas variantes del coronavirus, que ya tienen circulación comunitaria.

Según los contratos que firmó el país, la Argentina llegó a acuerdos para comprar unas 56 millones de dosis, pero el número de vacunas que ya arribaron supera apenas los 10 millones, por lo que la alternativa de producir vacunas localmente ha ganado fuerza dentro del oficialismo.

En ese sentido, existen tres negociaciones concretas para producir una parte o la totalidad de las vacunas en el país: la primera fue la alianza entre AstraZeneca y mAbxcience, laboratorio perteneciente a Grupo Insud, del empresario Hugo Sigman; la segunda es la del gobierno ruso, el Instituto Gamaleya y los Laboratorios Richmond para producir la Sputnik V de manera local, aunque en una primera etapa se importarían las principales tecnologías; y, por último, la alianza entre el laboratorio chino Sinopharm y Sinergium para producir localmente la vacuna china.

Respecto al último acuerdo mencionado, el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, afirmó que "se alcanzaron acuerdos para la producción de las vacunas de Sinopharm en la Argentina" y señaló que "las farmacéuticas de ambos países realizarán inmediatamente las consultas para arrancar la producción lo antes posible".

"La Embajada de China en la Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria", agregó.

tuit.jpg

Las reuniones con las autoridades chinas fueron encabezadas por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien se reunió de manera virtual con Zou Xiaoli y su par argentino en China, Sabina Vaca Narvaja, así como con directivos de Sinopharm y de Sinergium Biotech.

El laboratorio Sinergium se dedica enteramente a la producción de vacunas para otros laboratorios y para el Ministerio de Salud del país, por lo que no produce vacunas con una marca propia, sino que lleva adelante la producción de vacunas antigripales que luego distribuye el Gobierno, en tanto que también produce con marca blanca para los laboratorios Pfizer y MSD, las vacunas de neumococo y HPV.

Si bien desde el Gobierno Nacional aseguran que la idea es empezar con la producción "lo antes posible" y destacan que el laboratorio Sinergium Biotech tiene una gran infraestructura para la producción local de vacunas, aún restan definirse detalles técnicos que demorarán el comienzo de la etapa de producción.

Escrito por
Buenos Aires, NA