Miércoles, 04 Agosto 2021 23:29

Por el nuevo Código Electoral, 400 mil extranjeros podrán votar este año en la Ciudad

La cifra de los votantes migrantes en Capital es veinte veces superior a la que se registró en los comicios de 2019.

Por el nuevo Código Electoral, 400 mil extranjeros podrán votar este año en la Ciudad Foto NA.

Tras la implementación del nuevo Código Electoral en la Ciudad, este año podrán votar en las PASO y las generales unos 400.000 extranjeros que residen en el distrito, una cifra veinte veces superior a la de los comicios de 2019.

Esto sucede porque el ahora Código Electoral porteño empadrona a los migrantes que tienen DNI argentino de forma automática, algo que se diferencia de lo que sucedía hasta la última elección, en la que debían anotarse previamente. Este empadronamiento directo generó un crecimiento exponencial de los extranjeros que este año podrán sufragar para elegir legisladores porteños.

En 2019, estaban anotados 21.000 extranjeros, algo que ahora llegó a 398.220, un número que representa casi el doble de los votantes del barrio porteño de Palermo, el distrito con mayor cantidad de ciudadanos habilitados para sufragar hace dos años: 212.000 personas.

La cantidad de votantes migrantes es crucial en las elecciones de legisladores de este año, ya que los 400.000 representan un 16 por ciento del padrón electoral de la Ciudad de Buenos Aires. Además, se estima que un legislador porteño se elige con 90.000 votos, número superado varias veces con la cifra de votantes extranjeros. Este voto pelea contra el desconocimiento, porque no todos los migrantes saben que pueden votar sin necesidad de tener que empadronarse, como sucedía hasta la última elección.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad inició una campaña en distintos barrios porteños, que apunta a dar a conocer la nueva normativa electoral, que anota automáticamente a quienes tengan más de 16 años, DNI argentino y una residencia mayor a dos años en la Capital.

"El Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires instrumentará, en coordinación con los Organismos Electorales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las medidas generales de capacitación y publicidad con particular referencia a las entidades representativas que agrupen a migrantes y colectividades, que sean explicativas del derecho de los/as extranjeros/as residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a votar en las elecciones locales", dice el Código Electoral.

Por ahora, sectores ligados al Frente de Todos son los que se pusieron adelante de la campaña de difusión, ya que el peronismo lleva la delantera en el voto extranjero -de acuerdo a las últimas elecciones-, y eso podría sumarle respaldos en estos comicios.

De acuerdo a un cálculo del CEDET (Centro de Estudios Sociales para el Desarrollo Territorial) que cruzó datos del Tribunal Superior de Justicia, el Renaper y Migraciones, el número de potenciales votantes son de Bolivia, con 65.400; Paraguay, 54.800; Perú, 41.500; Uruguay, 23.300; España, 12.900; Italia, 11.900; China, 10.900; Brasil, 6.900; Chile, 6.500; Colombia, 6.300; Venezuela, 5.000 y Corea del Sur, 5.000 entre los principales países, entre otros. Los migrantes solo votan por legisladores porteños, por lo que lo hacen en mesas diferentes a las de los nativos y con boletas distintas.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA