En medio del escándalo por el avión de carga venezolano detenido en Ezeiza con cinco ciudadanos iraníes e irregularidades en su manifiesto de vuelo, habló el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, quien afirmó que “preocupa muchísimo” ya que “Argentina tuvo dos atentados que aún están impunes en el año 1992 y 1994 y cuya responsabilidad es de la República de Irán”, a la que calificó de “Estado terrorista”.

“Lo que más nos preocupa no es que sea un avión fantasma, sino que sea un avión de matrícula iraní con bandera venezolana. Si circula un avión venezolano erráticamente como este, nos preocupa. Si circula un avión iraní de la misma manera, también nos preocupa. Pero si circula Venezuela e Irán en un mismo avión desde Ciudad del Este con una carga incierta y un manifiesto donde dicen que hay más pasajeros de los que se han contado, nos preocupa muchísimo más”, manifestó.

En una entrevista con Cristina Pérez por Radio Rivadavia, Knoblovits afirmó que “muchos de ellos (por los pasajeros) tienen relación con la Fuerza Quds”, el brazo paramilitar de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), la organización militar más grande de la República Islámica de Irán y calificada como “terrorista” por los Estados Unidos, que impone sanciones comerciales a países y empresas que se vinculen. Además, agregó que han “solicitado al Tribunal que se impida la salida del avión del país hasta que se descubra de qué se trata”.

En respuesta a esta presentación de la DAIA, por lo pronto, el juez federal Federico Villena a cargo de la causa ordenó hoy por la mañana que se les retengan los pasaportes y se les tomen las huellas digitales a los cinco iraníes. La medida es por 72 horas y al menos hasta entonces no podrán salir del país. Por otro lado, también pidió que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) le informe “cualquier movimiento que se produzca sobre la aeronave matrícula venezolana YV3531 (Boeing 747 Dreamliner de la empresa Emtrasur)” antes de enviarle la causa a la fiscal federal Cecilia Incardona, quien determinará si impulsa una causa penal.

Consultado por los vínculos entre Argentina e Irán y si existe “un pacto virtual” entre ambos países, Knoblovits aseguró que “Argentina tiene una posición incierta” y que “tuvo buen tino de declarar a Hezbollah como organización terrorista”, algo que dijo que “también se sostuvo en el Gobierno de Alberto Fernández”, al que le pidió que “actúe, investigue y dé las certezas como corresponde”.

Los pasajeros investigados hoy se encuentran alojados en el Hotel Plaza Canning Dessing de Ezeiza tras haber aterrizado en el aeropuerto internacional de la provincia de Buenos Aires. Lo hicieron el pasado lunes 6 de junio a bordo del avión Boeing 747 Dreamliner de la empresa Emtrasur, operadora de cargas de la aerolínea venezolana Conviasa, donde fueron detenidos por una división de la Policía Federal.

Según el itinerario del vuelo, el avión llegó a la Argentina proveniente de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela. Dos días después, despegó rumbo a la República Oriental del Uruguay para abastecerse de combustible. Sin embargo, su acceso fue denegado por orden del ministro de Defensa oriental, Javier García, a partir de "información extranjera", por lo que regresó al país. En total, había 19 tripulantes a bordo en total, de los cuales 14 eran de nacionalidad venezolana, los cuales sí recuperaron sus pasaportes al ser ciudadanos de un Estado Asociado al Mercosur.

¿Un acusado por el atentado a la AMIA involucrado?

Por la misma causa, el diputado nacional Gerardo Milman, de Juntos por el Cambio, denunció en las últimas horas que el avión Boeing 747 Dreamliner de los iraníes “apagó el transponder, que es un como un GPS del avión, en su vuelo Córdoba-Buenos Aires” y que “venía de hacer escala en Ciudad del Este, donde había 29 pasajeros, y 10 se quedaron en esa ciudad”.

Pero, además, de acuerdo con el legislador, “hay un pasajero con el mismo apellido que el ministro del Interior de Irán (Ahmad Vahidi), que está acusado por la Justicia argentina de ser autor intelectual del atentado a la AMIA”, una sospecha que también fue planteada por el presidente de la DAIA. “Sí, uno de los apellidos coincide. Puede ser casualidad o no pero coinciden y por eso pedimos que se investigue”, concluyó.