La Ley IX N° 75 General de pesca marítima pretende ser reformada por el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, con cambios que fueron cuestionados por gran parte de los sectores involucrados en la actividad.

El texto que envió Arcioni para modificar desató cuestionamientos y alertas, entre ellos, el del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Chubut (Setia).

Más allá de esta situación, la actitud de Arcioni sobre la políticas pesqueras van más allá de los cambios de la Ley, es algo que viene con problemas desde hace varios años.

Encima, el proyecto está envuelto en varios escándalos, como el de un diputado del PRO, que acompaña en esta iniciativa al gobernador Arcioni, con denuncias por coimas incluidas.

En ese sentido, tras el escándalo por el presunto pedido de coimas de un diputado chubutense del PRO para avalar el proyecto que reglamenta la megaminería en la provincia, el gobernador Arcioni ratificó que el proyecto sigue en pie y que no lo retirará de la Legislatura.

"La opción de otorgar a capitales privados permisos definitivos sobre un recurso vivo, con ciclos estacionales que requieren de la administración pública constantes evaluaciones y eventuales medidas de protección, es una de las modificaciones controvertidas del proyecto oficialista que puede interpretarse al menos como una privatización de hecho", expone el sitio El Cohete a la Luna.

La actual Ley, aunque no se cumpla como corresponde, garantiza el empleo en el sector, que de hecho es precario en estos tiempos.

Ni la norma vigente ni el proyecto de reforma constituyen un ordenamiento integral del complejo industrial pesquero que garantice valor agregado en territorio chubutense, advierten desde la política local.

De acuerdo a la información provista por la Secretaría de Estadísticas de Chubut, entre 2012 y 2015 este complejo representó en promedio el 1,5% del Producto Bruto Geográfico (PBG) provincial. En términos comparativos, en Chubut este complejo posee un rol mucho más relevante que a nivel nacional.

La mayor proporción de la pesca se desembarca en Puerto Madryn (en 2015 representó cerca del 70%) seguido por el puerto de Rawson (23%). Este lugar destacado a nivel nacional se explica porque la provincia registra las principales descargas de langostinos y calamar en la Argentina y las segundas de merluza.

Las propias cifras oficiales del sector, más la crisis política actual por la megaminería, confirman la necesidad de debatir en forma amplia el modelo económico para el sector, al menos en Chubut.