Por Sebastián Hadida

Por amplia mayoría, y con el impulso del Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprobó hoy con media sanción el proyecto de ley de Educación Ambiental Integral (EAI), que implicará la inclusión de esa temática en los contenidos curriculares de todo el país.

La iniciativa recibió 215 votos positivos, siete negativos y 18 abstenciones, de manera tal que quedó aprobada y fue girada al Senado.

"Estamos dándole media sanción a este ley de educación ambiental. Esta es un oportunidad formidable para construir con con el conjunto de la sociedad un debate que nos permita consolidar un nueva paradigma que sea ecológico, sustentable, y que nos permita pensar a nosotros no como dueños del planeta sino como parte del planeta. El tiempo es ahora y estamos llegando tarde", señaló el presidente de la comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso.

Por su parte, la vicepresidenta de Recursos Naturales de la Cámara baja, Brenda Austin, celebró el "camino recorrido" para poder contar con esta política de Estado, aunque planteó algunas diferencias.

"Este proyecto comete el error de incluir los entornos de aprendizaje con criterio de sustentabilidad sólo para las universidades pero no lo hace para las escuelas ¡Cuánto aprenderían los chicos y chicas en las escuelas si incorporáramos hábitos de cuidado ambiental!", indicó la cordobesa.

La diputada radical dijo que celebra la ley pero que no puede dejar de advertir las "deudas pendientes", al tiempo que invitó al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien estaba presente en la Cámara baja siguiendo la sesión, a que se presente en diputados para responder las dudas e inquietudes de los legisladores.

"Cuando el mundo está buscando acelerar la transición energética, cuando se celebran acuerdos globales para la recuperación verde que buscan reorientar recursos que dejaran de financiar combustibles fósiles, acá hicimos exactamente lo contrario. Por cada un peso que aprobamos en el presupuesto dedicado a la cuestiona ambiental hay 15 que van a cosas que lo dañan", lamentó.

"Tenemos que lograr que la ciencia y la tecnología estén al servicio de la construcción de un modelo de desarrollo económico, que permita el crecimiento económico, sobre la base de la equidad y la base del cuidado del medio ambiente", concluyó Austin.

La totalidad de los votos negativos y las abstenciones correspondió a diputados de Juntos por el Cambio.