El diputado bonaerense de la Libertad Avanza Nahuel Sotelo le pidió al gobernador de Axel Kicillof que intervenga con la Policía en los bloqueos de gremiales en las fábricas de neumáticos. 

Lo hizo a través de un proyecto de declaración en el que le solicita al mandatario provincial que "arbitre los medios necesarios para que, haciendo uso de sus facultades a través de la fuerza pública, intervenga en el restablecimiento del derecho al trabajo de los empleados de las empresas Bridgestone, Fate, Firestone y Pirelli”. El pedido se enmarca en el conflicto de paritarias que tiene como protagonistas al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA). 

En los fundamentos del proyecto, el legislador del espacio liderado por Javier Milei expresó: "Solicitamos y apoyamos el accionar de la Policía de la provincia para que las fábricas retomen el orden y los trabajadores puedan volver a sus puestos de trabajo, continuando la producción y favoreciendo a una industria que genera miles de puestos de trabajo que hoy están en riesgo”. 

LEE: Toyota se suma a Ford y suspende su producción por la escasez de neumáticos

"La Constitución de nuestra provincia garantiza la libertad de trabajo, industria y comercio a todo habitante y que el bloqueo a las empresas es el resultado de un abandono y desprotección de dicha libertad", remarcó Sotelo y continuó: "Es hora de que, en nuestro país, comience a respetarse la ley por sobre la violencia y el avasallamiento de los derechos que provocan el bloqueo de estas empresas, generadoras de miles de puestos de trabajo en nuestra provincia". 

La disputada se amplió en el sector automotor y Toyota -se suma a Ford, que ya lo hizo- paralizará desde mañana su producción de vehículos como consecuencia de la falta de neumáticos. La empresa envió una carta a sus proveedores en la que hace referencia al conflicto salarial entre empresarios y trabajadores de la industria del neumático. En esa terminal se producen unas 300 camionetas por día, de las cuales el 70% se destina a la exportación. Renault, Fiat, Volkswagen y Peugeot están evaluando medidas similares ante la extensión del conflicto sindical, que ya lleva cinco meses.