El medio de la segunda ola de Covid-19, La Rioja se transformó por estas horas en un nuevo punto de enfrentamiento entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, tras el anuncio del gobernador local, Ricardo Quintela, de reformar la Constitución provincial.

El mandatario adelantó detalles de una reforma que quiere discutir en la Legislatura provincial, donde cuenta con la mayoría de dos tercios para seguir adelante con un proceso que incluirá la convocatoria a la elección de los convencionales constituyentes.

Quintela, que llegó al poder con el Frente de Todos, anticipó públicamente los puntos centrales de una reforma, que hará hincapié en la Justicia.

En ese sentido, el gobernador anticipó que las modificaciones que se van a encarar en la carta magna riojana "incluirán los ejes de reforma judicial, integración y periodicidad del mandato de jueces; periodicidad de los mandatos en ámbitos parlamentarios; coparticipación; regiones del territorio provincial; perspectiva de género; ampliación de derechos y garantías; y recursos naturales".

En Juntos por el Cambio salieron a rechazar la medida y la consideraron "inoportuna", en medio de la complejidad de la pandemia que afronta el país.

Así lo expresó el senador radical por la Rioja Julio Martínez, al evaluar que con el costo que implica la reforma constitucional Quintela debería "salir a comprar vacunas contra el Covid-19, adquirir más respiradores y habilitar más camas de terapia intensiva".

El ex ministro de Defensa durante la administración macrista sostuvo, además, que el mandatario provincial "demuestra estar totalmente desconectado de la realidad y de las preocupaciones de los riojanos", sin dejar de advertir que en esa reforma podía haber "intenciones ocultas" para afectar a la oposición.

En ese sentido, la mirada está puesta en la regionalización de la provincia, una de las propuestas de la reforma, que podría afectar a la Ciudad capital de La Rioja, administrada por la intendenta radical, Inés Brizuela y Doria.

Pese a que la oposición cree que se intentaría dividir la capital riojana, la administración de Quintela rechazó la posibilidad de ir en contra de la ciudad gobernada por el radicalismo, tras haber desplazado al PJ en 2019.

El gobierno nacional considera "oportuno" modificar la constitución riojana con una mirada de "futuro", a pesar que se cuestionó la iniciativa de Mendoza, propuesta por el gobernador Rodolfo Suarez (UCR).

Las reformas propuestas a la constitución incluyen, entre otros aspectos, establecer la renta básica universal para que "todos los riojanos tengan garantizado el acceso al pan, el techo y el trabajo".

También incluye la renovación de la reelección de los mandatos de los legisladores provinciales y concejales por única vez, y establecer un plazo de mandato para los jueces, una eventual ampliación del Tribunal Superior de Justicia, incorporar un índice para la coparticipación de la provincia respecto a los municipios y sumar como nuevos derechos, el acceso a Internet.