El Gobierno de la Ciudad informó hoy los avances del Plan de Infraestructura Escolar 2024, que contempla 1.043 obras en 808 edificios escolares, lo que supone una inversión para este año que supera los 11 mil millones de pesos.  

El plan comprende trabajos de impermeabilización de techos, climatización y electricidad, rejas, pisos vinílicos, pintura, colocación de redes anti palomas y puesta en valor integral de los edificios. 

"El objetivo de este programa es sostener, recuperar y mejorar nuestros edificios escolares y estamos orgullosos, porque nos va a permitir seguir apostando a algo que para nosotros es central, que es la educación pública", afirmó el jefe de Gobierno, Jorge Macri, en la obra del Instituto Félix Bernasconi de Parque de los Patricios.

De las 1.043 obras, 663 ya finalizaron, 219 están en ejecución, 136 se encuentran a punto de iniciar y 25 se encuentran en estado de licitación. 

Durante las vacaciones de invierno se hicieron trabajos en 239 escuelas ubicadas en las 15 comunas porteñas.  

Dentro de ese marco, en el Instituto Bernasconi, que está catalogado como área de protección histórica de la Ciudad, se realizó un relevamiento del edificio y se trabajó con las fachadas. 

Estas obras terminarán en septiembre y luego, en otra etapa, se mejorarán las instalaciones termomecánicas y el sistema de calefacción.

"La del Bernasconi es una de las 1.043 obras que integran el Plan de Infraestructura Escolar; es una escuela emblemática, no sólo desde el punto de vista educativo, sino también como expresión arquitectónica y patrimonial, es un ícono de la Ciudad", destacó Jorge Macri. 

Algunas de las escuelas en las que se realizaron mejoras durante las vacaciones fueron el EPC N° 04, Coronel Isidoro Suárez; EPC N° 05 Nicolás Rodríguez Peña;  CFP N° 38; Colegio N° 02 Domingo Faustino Sarmiento; EPC N°16 Eustaquio Cárdenas. 

También se trabajó en la Escuela Politécnica Manuel Belgrano; el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández; la Escuela Mastrazzi; y el Colegio N° 01 Bernardino Rivadavia.

Cerca del 30% de los edificios escolares de la Ciudad tienen entre 60 y 100 años de antigüedad, y el 15% supera los 100 años. Estas escuelas son representativas para los vecinos porque tienen valor histórico.