El secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato, se presentó como amicus curiae ante la Justicia para solicitar que se cierre una causa contra la ex presidenta María Estela Martínez de Perón por su supuesta vinculación con los delitos cometidos por la Triple A y buscará el respaldo de la CGT en ese sentido.

El referente sindical, que está al frente de la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT, reclamó que se haga "un acto de justicia con Isabel Perón" y pidió que se ponga "fin a la persecución judicial que la mantiene en el exilio".

Piumato formalizó el pasado viernes su presentación como amicus curiae en Comodoro Py y ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 5, a cargo de María Eugenia Capuchetti, y solicitó que "se deje sin efecto la citación a indagatoria que pesa sobre María Estela Martínez de Perón y, consecuentemente, se ponga fin a la injusta proscripción que aún pesa sobre ella".

Leé más: "Isabelita" cumple 90 años desde el ostracismo en Madrid

El líder de los empleados judiciales destacó que "se trata de la primera presidenta mujer, no sólo de la Argentina sino del mundo, que llegó a su cargo por elecciones democráticas" y recordó que "resultó depuesta por el sanguinario golpe del 76 y fue mantenida presa oprobiosamente durante cinco años, tres meses y once días. Por cierto, el castigo más grande sufrido por un presidente constitucional".

"Es nuestro deber reparar esta injusticia", subrayó Piumato, que formalizó la presentación en coincidencia con el cumpleaños número 91 de Isabelita, que reside en las afueras de Madrid desde hace varias décadas. Y aclaró: "Hago esta presentación a título individual, aunque ya cuenta con el respaldo de varios miembros del Consejo Directivo de la CGT y va a ser objeto de tratamiento en la próxima reunión del cuerpo, como institucionalmente corresponde".

Como cierre, el secretario de Derechos Humanos de la central obrera agradeció las "innumerables adhesiones y muestras de apoyo", entre las que mencionó al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; al vicegobernador de Salta, Antonio Oscar Marocco; y al filósofo Alberto Buela.

En enero de 2007, el entonces juez federal Norberto Oyarbide había dictado una orden de captura con fines de extradición contra la ex mandataria por su presunta responsabilidad en los crímenes cometidos por la Triple A: la causa está archivada, por lo que el objetivo de Piumato es que se desarchive y se sobresea a María Estela Martínez de Perón.