El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, llegó hoy a Formosa acompañado de una comitiva para supervisar los centros de aislamiento por coronavirus, que fueron motivo de denuncias por supuestas violaciones a los derechos humanos. El funcionario llegó a la provincia del nordeste del país en medio de protestas de vecinos, organizaciones civiles y sectores de la oposición por las condiciones de hacinamiento en los centros de aislamiento.

"Nos parece bueno que puedan tener una agenda abierta, y les permita no solo visitar Formosa capital, sino también los lugares con bloqueos sanitarios como Ingeniero Juárez, El Chorro y María Cristina, con alta presencia de Indígenas Wichi y Qom. Es imprescindible para la transparencia y credibilidad de esta visita y para la resolución de conflictos tan necesarios, visiten la mayor cantidad de sectores e instituciones tanto de gobierno como del Pueblo", solicitaron organismos de derechos humanos en una misiva enviada al funcionario.

El escrito fue firmado por la Asociación para la Cultura y el Desarrollo, el Centro Barrial Enrique Angelelli, la Fundación Manos de Hermanos, la Parroquia Ingeniero Juárez, EDIPA, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen Equipo Nacional de Pastoral Aborigen y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Al pedido de reuniones con el secretario de Derechos Humanos, se sumó también Amnistía Internacional. La comitiva encabezada por Pietragalla está integrada por la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, Andrea Pochak, y el director Nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Leonardo Gorbacz.