El ex secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, celebró el anuncio de la UNESCO en el que declaró ex Escuela de la Armada (ESMA) Patrimonio de la Humanidad y aseguró que se trata de un reconocimiento internacional a los sucesos que ocurrían durante la dictadura cívico militar del 1976. 

"Es importantísimo lo que sucedió, que UNESCO reconozca a la Ex Esma como patrimonio de la humanidad representa que reconoce la comunidad internacional que todo lo que sucedió son delitos de lesa humanidad", subrayó en una entrevista con Splendid - 990.

En la misma línea, planteó que la UNESCO "no aprobaría este reconocimiento si fuera una cuestión partidaria", y aprovechó para cruzar a la oposición, encabezada por el libertario Javier Milei y su candidata a vice, Victoria Villarruel, a la que definió como "una provocadora, que siempre defendió a los torturadores y a los que llevaron adelante los peores delitos".

Tras el acto "homenajear a las víctimas del terrorismo" en la legislatura porteña que convocó Villarruel, Pietragalla Corti expresó: "Venimos de algunos actores que quieren reivindicar e instalar teorías que damos por superadas y hoy la comunidad internacional viene a refirmar eso que sostenemos". 

LEÉ: ¿Quiénes fueron los diputados opositores que dieron el quórum para Ganancias?

"La sociedad demostró varias veces que es un tema que interesa, que no es para hacer campaña, que cuando intentaron llevar adelante la impunidad contra los genocidas, con el 2X1 bajo el gobierno de [Mauricio] Macri, la gente salió a las calles a decir que no", remarcó.

En otro pasaje de la entrevista, el ex secretario de Derechos Humanos negó la existencia de la teoría de los dos demonios y remarcó que la Argentina hubo un solo terrorismo que fue impartido desde el Estado hacia la sociedad, lo que generó situaciones violentas que debieron ser controladas por el Gobierno.

"El gobierno de turno tenía el poder, como lo tuvo para secuestrar, torturar y desaparecer, podía haberlo hecho para detener, juzgar y condenar, si veía acciones que eran para condenar, pero los únicos responsables que llevaron a la Argentina a la violencia y a la no posibilidad de justicia fue la dictadura", aseveró

Por último, hizo mención a las críticas del actor Luis Brandoni dirigidas a Ricardo Darín por su actuación en la película "Argentina, 1985": "No sé si tendrá celos por el éxito de Ricardo Darin".

"Uno puede tener diferencias, pero siempre que haga una revisión del pasado nos sirve como sociedad. Es un aporte increíble a la construcción de la memoria colectiva. El proceso de la Argentina fue único", concluyó.