Un grupo de juristas y personalidades vinculadas con el Poder Judicial, entre ellas el ex juez de la Corte  Euegnio Raúl Zaffaroni y la titular de la AFI, Cristina Caamaño, presentaron hoy un documento ante el Consejo de la Magistratura pidiendo la restitución en el cargo del ex camarista federal Eduardo Freiler.

Agrupadas en el “Foro contra el Lawfare”, unas dos mil personas firmaron el documento pidieron el regreso al cargo del ex juez destituido durante el gobierno de Mauricio Macri, tras una controvertida sesión del Consejo de la Magistratura para alcanzar la mayoría calificada para suspenderlo.

El Foro calificó a la destitución de Freiler como “un proceso plagado de irregularidades”.

La nota, dirigida al presidente del Consejo, Diego Molea, fue entregada este mediodía por el juez del tribunal oral penal número 29 Juan María Ramos Padilla y otros integrantes del colectivo que respalda a Freiler.

Entre los firmantes figuran la Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora Taty Almeida, el ex juez español Baltazar Garzón, el ex juez de tribunal oral en causa por lesa humanidad Carlos Rozanski, la víctima del ataque a la AMIA Sergio Burstein, la embajadora Alicia Castro, el infectólogo Jorge Rachid y Lidia, Osvaldo y Carolina Papaleo, entre otros.

Según el documento, “Freiler fue desplazado de su cargo por medios arteros y reñidos con mínimas garantías constitucionales”, lo que “representó uno de los momentos de mayor desprecio de la calidad institucional y de la independencia de la Justicia argentina”.

Freiler –añade el texto- fue “uno de los magistrados que intervino con mayor imparcialidad y firmeza en causas penales que resultaban sensibles para el poder real, y por ese solo hecho debiera de haber gozado de la protección de todo el plexo de garantías que la Constitución Nacional ha previsto para que los jueces investiguen y dicten sentencia sin ser molestados ni presionados”.

No hay antecedentes de un juez que haya sido destituido que, por decisión del Consejo de la Magistratura –que interviene activamente en ese proceso- haya sido repuesto en su cargo.

No obstante, el Foro pidió al propio Consejo que “revierta y anule en un plazo razonable, y por los mecanismos que considere más apropiados, la ilegítima decisión de desplazar de su cargo al juez”.

“El Consejo de la Magistratura de la Nación tiene la oportunidad histórica de empezar a desarticular el lawfare, congraciarse con el Estado de Derecho y afianzar la calidad institucional de la democracia argentina”,  señala el petitorio.