La diputada santacruceña de la UCR, Roxana Reyes, pidió que el Poder Ejecutivo "informe sobre las medidas ejecutadas para la protección de testigos, imputados arrepentidos, testigos protegidos y, en especial, por la situación de Fabián Gutiérrez", el ex secretario de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que el pasado sábado apareció asesinado en El Calafate.

Reyes busca que, a través de los ministerios de Seguridad de la Nación y Justicia y Derechos Humanos, se pueda saber "si existía información" respecto a la residencia habitual de Gutiérrez, "su traslado hacia la localidad de El Calafate y si el nombrado poseía algún tipo de protección".

"Es irrenunciable la plena vigencia y correcto funcionamiento de las instituciones del Estado, que garanticen, transparencia, equidad y justicia. Creemos, que el Estado Nacional debe dar respuestas a los hechos ocurridos y garantizar la vigencia de sistemas de protección para todos aquellos testigos involucrados en causas de corrupción", pidió Reyes en el proyecto de resolución que presentó en la Cámara de Diputados.

"La impunidad del poder político en hechos de corrupción provocada por la connivencia o impericia de las autoridades judiciales es el germen de una sociedad desinteresada por la vida y la cooperación mutua, es la inequidad y la ley del oportunismo lo que convierte en violenta a una sociedad a la que se le enseña que el dinero es fruto del trabajo digno mientras se aprecia la avaricia y altanería de sus gobernantes", destacó en el escrito que fue acompañado por los diputados Mario Negri, Alfredo Cornejo y Graciela Ocaña, entre otros.

Reyes señaló que Gutiérrez se acogió a la ley 27.304, conocida como “ley del arrepentido”, cuando "aparecieron los cuadernos escritos por Oscar Centeno, ex chofer del funcionario kirchnerista Roberto Baratta, los cuales contenían anotaciones referentes a presunta maniobra del traslado de dinero proveniente de sobornos que tenía como supuesto destino la Quinta de Olivos y el departamento de Cristina Kirchner, en el barrio porteño de Recoleta".

El ex secretario de la ex presidenta "llegó a la causa de los cuadernos, por la denuncia de José López, ex secretario de Obras Públicas, quien lo señaló como la persona que dio la orden de esconder los bolsos con los millones de dólares en el convento de General Rodríguez".