Piden la indagatoria de Pesce, Guzmán y Marcó del Pont por la compra de aviones a dólar oficial
Según la acusación, entre 2020 y 2022 fueron comprados 159 aeronaves con dólar oficial y precios superiores a los valores de mercado, generando una salida de más de 200 millones de la moneda estadounidense.
El fiscal federal Eduardo Taiano pidió la declaración como imputado del actual titular del Banco Central, Miguel Pesce, y del ex ministro de Economía Martín Guzmán, por la liberación de dólares al mercado oficial para la compra de aviones y helicópteros.
El fiscal le pidió al juez Ariel Lijo que también convoque a indagatoria a la ex titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont y a la Aduana Silvia Traverso.
“Se puede avizorar el dolo en el accionar de los sujetos que incumplieron los deberes que por ley le fueron encomendados”, sostuvo Taiano en su acusación.
La causa se inició el año pasado a raíz de una denuncia formulada por el abogado Santiago Dupuy de Lome, sobre la base de un artículo periodístico.
La maniobra investigada es uno de los clásicos mecanismos utilizados por empresas para obtener dólares a la cotización oficial y sacarlos del país mediante operaciones de importación sobrevaluadas.
Según el dictamen, entre 2020 y 2022 el Banco Central liberó dólares para la compra de 159 aeronaves –públicas y privadas- con precios que, según determinó el fiscal Taiano, eran superiores a los valores de mercado.
“No se advierte un mero incumplimiento sujeto a la negligencia de los funcionarios”, sostuvo el fiscal, al descartar que los imputados hubieran incurrido en una falta de contralor entre el precio real de las aeronaves y lo que figuraba en la documentación presentada ante el BCRA.
“Los valores declarados en nuestro país resultaron muy superiores a los que surgieron de las distintas líneas de investigación, permitiendo de esta manera un egreso indebido de divisas al exterior”, resumió el fiscal.
Las operaciones insumieron un total estimado por la fiscalía en más de 200 millones de dólares.
Las autorizaciones para la liberación de dólares desde el BCRA fueron “arbitrarias”, según consideró Taiano, quien además resaltó que resultaron además “contrarias a los intereses fiscales y el control cambiario de las divisas”.
El juez Lijo debe resolver ahora si hace lugar al pedido de indagatorias y, en tal caso, tendrá que fijar las fechas para cada uno de los imputados.