La Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) pidió hoy al juez federal Sebastián Casanello que cite a declaración indagatoria al ex
ministro de Energía Javier Iguacel, al ex secretario de Energía Gustavo Lopetegui y a otros ex funcionarios por "las gravísimas irregularidades detectadas en el proceso que permitió la escandalosa y fraudulenta venta de las centrales termoeléctricas" Brigadier López y Ensenada de Barragán.

Como querellante en la causa, IEASA solicitó esa medida de prueba, que también incluye el llamado a indagatoria de los ex integrantes de ese organismo Mario Agustín Dell’Acqua (ex presidente), Luis Eduardo Pintos (ex vicepresidente), Daniel Minenna (ex director) y Claudia Liliana Mundo (ex presidenta).

En el escrito, la querella refiere a una escandalosa venta de las dos centrales termoeléctricas a precio vil, ya que según la querella, se eliminó arbitrariamente la tasación realizada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, lo que implicó una pérdida para IEASA de US$ 118.154.000.

Incluso, señalaron que antes de la venta, en el año 2018, la Comisión Fiscalizadora de IEASA había advertido a los entonces directores de la empresa la inconveniencia de adjudicar la licitación de la Central Brigadier López al único oferente presentado pese a lo cual fue adjudicada.

Además, acusaron que el secretario Lopetegui eliminó US$ 50.100.000 como parte del mínimo del Precio Base a ofertar para el segundo llamado a licitación de la Central Térmica Ensenada de Barragán.

Por último, acusaron que se otorgaron injustificadas facilidades y ventajas a los oferentes en perjuicio de los intereses de IEASA y del Estado Nacional.