La Secretaría de Derechos Humanos pidió hoy la indagatoria de tres ex militares y un civil por el asesinato del obispo Carlos Ponce de León, en 1977, en un simulado accidente de tránsito en la Ruta 9, en cercanías de la localidad bonaerense de San Nicolás.

La Secretaría, querellante en el expediente, reclamó la medida para los ex oficiales del Ejército Antonio Federico Bossié, Bernardo Luis Landa y Omar Andrada y para Sergio Carlos Bottini, acompañante del conductor de la camioneta involucrada en el siniestro vial.

Bossié y Landa, integraron la plana mayor del Área Militar 132 y del Batallón de Ingenieros de Combate 101 de San Nicolás; Andrada fue jefe de la Sección San Nicolás del Destacamento de Inteligencia 101 y Bottini acompañaba al conductor de la camioneta contra la que chocó el auto del religioso.

LEE: Massa: "Aquellos que creen que es un país de mierda que no vengan a pedir el voto"

Ponce de León era el obispo de San Nicolás cuando ocurrió el supuesto accidente, por el que sólo fue condenado  el conductor del otro vehículo, Luis Antonio Martínez.

En febrero pasado, la Sala B de la Cámara Federal Rosario dispuso la reapertura de la investigación e incluyó a la muerte de Ponce de León dentro de los crímenes de lesa humanidad, por lo tanto imprescriptibles.

Para ello fue decisivo un peritaje que reconstruyó la mecánica del supuesto accidente y concluyó “se habría tratado de un atentado premeditado contra el obispo”.

La Secretaría presentó, además,  pruebas de “la persecución y amenazas que sufrió el obispo por la defensa que realizaba en favor de todos los perseguidos por causas políticas, gremiales, sociales o religiosas”, explicó en un comunicado.