El Consejo de la Magistratura pidió hoy a la Jefatura de Gabinete el listado de ingresos y egresos de la Casa Rosada que tuvo el cuestionado juez de la Cámara Federal de Casación Penal Gustavo Hornos, en el marco de una denuncia que tramita en el organismo.

La Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo cursó el pedido por impulso del presidente del cuerpo, Diego Molea, en medio de los fuertes cuestionamientos que recibió el magistrado por parte del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Por otro lado, también pidió la Comisión que las salas 2 y 4 de Casación informen sobre fallos de trascendencia política que hubiera suscripto Hornos en los días posteriores a sus visitas a Casa Rosada.

Es que la denuncia indica que Hornos visitó Casa Rosada en momentos en que tenía que fallar en casos que involucraban a dirigentes del kirchnerismo en distintos hechos de corrupción.

Por otro lado, la Comisión de Acusación pidió las grabaciones de la reunión de Superintendencia de Casación en la que Hornos dijo que eran visitas vinculadas con un "vínculo social" que tiene con Macri.

En su defensa, el camarista dijo que la visita al entonces presidente fue para hablar de temas generales y de ninguna causa en particular.

Hornos es actualmente presidente de la Cámara Federal de Casación Penal y ya al menos dos de sus pares pidieron su renuncia a la representación del cuerpo, sumado a que ahora afronta una denuncia por mal desempeño en su contra en el Consejo.

El magistrado fue denunciado por haberse entrevistado por lo menos seis veces con Macri cuando éste estaba a cargo del Poder Ejecutivo.

La presentación en el Consejo fue realizada por el diputado nacional del Frente de Todos y ahora designado ministro de Justicia, Martín Soria.

Molea, el representante de los académicos y presidente del Consejo de la Magistratura, quedó a cargo de instruir la investigación con medidas de prueba,
es decir, solicitudes de documentos a otros organismos, testimonios y expedientes, entre otras.

Luego, lo recolectado se estudiará en la comisión de Disciplina y Acusación y más tarde en el pleno del Consejo, para determinar si corresponde adoptar medidas contra el acusado.

"Estoy estudiando este tema (Hornos), leyendo cuestiones sobre la ética judicial: normas internacionales de la ONU, porque debemos empezar a hablar de la ética judicial", afirmó Molea a principios de marzo, al impulsar la investigación.