El ex titular de la Unidad Especial de Seguimiento de la Investigación del atentado contra la AMIA, Alejandro Rúa, pidió hoy el juicio político para la remoción del titular de la fiscalía dedicada exclusivamente a esclarecer el atentado contra la mutual judía, Sebastián Lorenzo Basso.

Mediante una nota dirigida al procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal (a quien le pidió la renuncia), Rúa subrayó que el Estado argentino reconoció su responsabilidad por la violación a los derechos humanos de las víctimas durante una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que sesionó la semana pasada, en Montevideo.

En el final de esas dos jornadas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos proclamó que “resulta urgente que el Estado revise la integración de la UFI AMIA a fin de garantizar que cuente con los recursos técnicos y humanos que al tiempo de ofrecer confianza a las víctimas, logre subsanar las irregularidades y darle un impulso auténtico a la investigación".

LEÉ: Eduardo Valdés: "Debería haber un solo acto por el 17 de octubre y estar encabezado por Alberto Fernández"

En ese contexto, Rúa recordó la “expresa instancia del presidente de esa Corte Internacional (Ricardo Pérez Manrique) al Estado argentino para que ‘no espere a la sentencia de la Corte para empezar a generar hechos concretos’".

Rúa le señaló a Casal que fue él quien designó al fiscal Basso, como titular de la Unidad Fiscal, y “su perjudicial mantenimiento en ese cargo aún frente a las permanentes reclamaciones de las víctimas y la gravedad institucional de su conducta”.

Por ello, formuló un petitorio de tres puntos en el que le reclamó a Casal que “renuncie a mantenerse interinamente en el cargo de Procurador General de la Nación, como su único y último aporte al proceso de verdad, justicia y reparación, que se impone en el caso”.

En cuanto a la Causa AMIA, el abogado pidió que “se someta al Tribunal de Enjuiciamiento el mal desempeño del fiscal Sebastián Lorenzo Basso, pudiéndose reclamar los antecedentes del caso a Memoria Activa, al Centro de Estudios Legales y Sociales, nuestra Cancillería y la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Por último, reclamó que “se concrete esa urgente revisión de la integración de la UFI – AMIA”.