El Tribunal de Tasaciones de la Nación recibió un pedido para auditar los muebles que supuestamente se fabricaron en la carpintería del líder de Revolución Federal, Jonathan Morel, por encargo de la empresa Caputo Hermanos, para proveer a un edificio en Añelo, en la región del yacimiento de Vaca Muerta.

El fiscal Gerardo Pollicita le formuló el pedido al juez Marcelo Martínez de Giorgi, en el marco de la investigación sobre las actividades de la agrupación de ultraderecha en los meses previos al atentado contra Cristina Kirchner.

El fiscal aclaró en su pedido que busca “un posible financiamiento de la actividad ilícita atribuida a la agrupación Revolución Federal por parte de terceras personas”.

El Tribunal de Tasaciones, según su definición oficial, es “un organismo técnico de carácter permanente dirigido por profesionales propuestos tanto por el Estado como por entidades profesionales privadas, que tiene por misión primaria establecer los valores objetivos de los bienes cuya adquisición, enajenación, locación o valor contable, sea requerido por el Poder Judicial de la Nación y por organismos nacionales, binacionales o multinacionales de los cuales el Estado Nacional sea parte”.

El peritaje deberá determinar “si existió una vinculación de la firma Fideicomiso Espacio Añelo con el financiamiento en cuestión o si, de contrario, las transferencias efectuadas por aquella a Morel, a sus allegados y a distintos proveedores a él relacionados se habían efectuado pura y exclusivamente como contraprestación de los servicios comerciales brindados”.

Pollicita busca establecer “el valor de los bienes a las fechas respectivas deberá ser definido de manera unitaria (con y sin IVA), en su condición de nuevos” y también el valor de los fletes para transportar el mobiliario desde a provincia de Buenos Aires hasta Neuquén.

El fiscal advirtió, además, que “con relación al objeto de investigación se acreditó que, en varios casos, el mobiliario fue adquirido en cantidades que podrían implicar una variación sustancial respecto de su precio de venta unitario”.

El pedido fue formulado “en atención al estado actual de la investigación y con el propósito de avanzar en el esclarecimiento de los hechos”.

Deviene esencial a los efectos de obtener un panorama completo y acabado sobre la temática abordada”, resumió el fiscal.