Dos querellantes en la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos le pidieron a los jueces de la Corte Suprema que expliquen por qué se excusaron de intervenir en ese expediente.

Los abogados Rafael Resnick Brenner y Jorge Chueco presentaron un escrito ante el máximo tribunal luego de que los cuatro jueces resolvieran excusarse y convocar a presidentes de Cámaras Federales y Nacionales elegidos por sorteo para que los reemplacen.

“Se han excusado de entender en las actuaciones indicadas en función de ‘graves cuestiones de delicadeza y decoro” sin que se exteriorizaran los hechos en que se fundan las mismas, lo que de por sí vulnera no sólo los derechos de estas querellas, sino los de la sociedad toda”, sostuvieron al formular el pedido.

La sociedad debe conocer el por qué un juez llamado a impartir justicia se excusa de hacerlo, máxime aún, como en la especie, las excusaciones abarcan a todos los miembros de esa Corte”, añadieron.

Resnick Brenner y Chueco fueron escuchados en sus conversaciones privadas y con sus abogados cuando estuvieron detenidos por distintas causas en el penal de Ezeiza.

Por esa situación fueron aceptados en el rol de querellantes en la causa que tramitó inicialmente en los tribunales federales de Lomas de Zamora pero finalmente quedó radicada en Comodoro Py 2002 por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal.

Ese traspaso de una jurisdicción a otra fue cuestionado por varios de los querellantes, entre ellos Resnick Brenner y Chueco, y esa apelación está ya en la Corte Suprema.

Los abogados pidieron que “en honor a la transparencia de los actos de esa Corte Suprema de Justicia de la Nación, se expresen claramente los hechos generadores de las graves cuestiones de delicadeza y decoro, invocadas por los señores jueces”.

Además, reclamaron presenciar el sorteo de los presidentes de cámaras que fungirán como jueces de la Corte para intervenir en el expediente, previsto para el martes 22 de febrero a las 9.

“Solicitamos presenciar y controlar dicho sorteo, con la finalidad de darle a tal acto procesal la mayor transparencia”, peticionaron.

En ese sentido, subrayaron que “los tratados internacionales como las disposiciones de nuestra ley de los derechos de las víctimas otorgan una mayor inclusión, brindando plena legitimidad y operatividad práctica en la administración de justicia, de manera tal de aportar transparencia al sistema de enjuiciamiento penal”.