El auditor general de la Nación Miguel Ángel Pichetto salió al cruce del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y del Gobierno Nacional por el avance de laconstrucción de un puerto chino en esa provincia.

Pichetto rechazó la "presencia china en el sur argentino", luego de que se conociera la firma de un memorándum de entendimiento por parte de Melella con la empresa estatal china Shaanxi Chemical Industry Group.

"Ante la posibilidad de construcción de un puerto en Tierra del Fuego favorable a intereses chinos y de ciertos empresarios argentinos, es preocupante la ligereza con la que el gobernador Melella maneja el asunto y el aval del gobierno nacional", publicó Pichetto en su cuenta de la red social Twiiter.

A su entender, "la construcción de este puerto introduce en un grave conflicto geopolítico y afecta nuestros intereses nacionales". 

"No podemos permitir que la avaricia de empresarios privilegiados en Tierra del Fuego nos lleve a un escenario de complejidad en el Atlántico Sur", consideró el ex senador nacional.

Pichetto rechazó la construcción de un puerto chino en Tierra del Fuego

"Si se consolida la presencia china en el sur argentino como apostadero y astillero de barcos con proyección en la Antártida, se afecta la soberanía y proyección argentina sobre dicho continente. También representa una amenaza para nuestra relación con los Estados Unidos", evaluó Pichetto.

En un hilo de tuits, agregó: "Lo único que le falta al gobierno es aplicar la ley de abastecimiento y darle a los sindicalistas y movimientos sociales, camisas rojas como la guardia bolivariana chavista".

El gobernador fueguino aseguró que había firmado el memorándum, pero negó que eso implique la existencia de una base naval china en la zona.

El acuerdo fue rubricado el pasado 16 de agosto con la empresa estatal china Shaanxi Chemical Industry Group, con la posibilidad de una inversión de 1.250 millones de dólares en un polo petroquímico. 

LEÉ: Alberto Fernández: "Son todas fantasías" las versiones de la instalación de bases militares chinas"

El memorándum de la provincia con la compañía china fue enviado ahora a la Legislatura de Tierra del Fuego.

El acuerdo incluye la instalación de una planta para producir 600.000 toneladas de amoníaco sintético, 900.000 toneladas de urea y 100.000 de glifosato anuales.