Un galardonado documental que retrata la violencia y la pobreza en una de las zonas más marginales de Caracas provocó la furia de un sector del kirchnerismo contra el director ejecutivo de la TV Pública y autor de la producción, Leo Flores, quien debió renunciar escasos días después de su nombramiento.

El reconocido director, que residía en Miami desde hace más de una década, fue convocado a fines de 2019 por la presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, para que se hiciera cargo de la Dirección Artística de la TV Pública.

Un escándalo por el retiro de dinero en efectivo de cuentas de la sociedad estatal obligó a que Eliseo Álvarez renunciara como director ejecutivo, cargo que pasó a ocupar Flores.

Sin embargo, su pasado en Miami, su trabajo en canales críticos de los gobiernos de Cuba y Venezuela y su documental "Petare, la tumba del chavismo" generaron el enojo en referentes del kirchnerismo, como la ex embajadora Alicia Castro y el encuestador Artemio López.

El documental retrata la historia de Petare, el barrio caraqueño más densamente poblado y más pobre: precariedad habitacional, violencia delictiva, desabastecimiento, informalidad laboral y baja calidad de vida quedaron expuestos en el testimonio de los habitantes del lugar.

El trabajo le valió a Flores un Emmy Award en 2016.

"Leo Flores: El periodista fue designado como nuevo director Ejecutivo de Televisión Pública. Pasado en Miami como directivo de un canal antichavista y anticastrista", escribió Artemio López a través de su cuenta de Twitter, desde donde publicó una nota de su portal en la que cuestionaba que el documental "recrea todos los lugares comunes de la derecha regional contra el Gobierno de Nicolás Maduro".

Alicia Castro no se quedó atrás y también arremetió contra el funcionario de la TV Pública.

"Es muy difícil entender cuál es nuestra política de medios, si existe alguna. Y cuál es la visión de nuestra región que se pretende proyectar desde la TV pública argentina. Pareció que ya habíamos salido de la narrativa del Grupo de Lima. El nombramiento de Leo Flores, cuestionable", lanzó la ex diplomática, que renunció a su cargo como representante argentina ante Rusia por sus diferencias con la visión del presidente Alberto Fernández y el canciller, Felipe Solá, respecto a la crisis en Venezuela.

Las críticas obligaron a Flores a presentar la renuncia, tras lo cual fue reemplazado por el también periodista y productor audiovisual Claudio Martínez, que hasta este momento se desempeñaba como subsecretario de Medios Públicos del Gobierno.