Pese a sus críticas al "periodismo ensobrado", Javier Negre recibiría pauta de gobiernos de derecha en España
El periodista andaluz que compró la mitad de La Derecha Diario está acusado de difundir fake news. Además, recibe fondos de administraciones lideradas por el PP o Vox.
El polémico periodista andaluz Javier Negre, dueño de la mitad de La Derecha Diario y del medio EDA, recibiría pauta de gobiernos de derecha en España.
Según publicó el diario La Nación, a pesar de sus críticas contra “el periodismo ensobrado”, EDA recibe fondos de gobiernos de derecha como el de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, de Alfonso Rueda en Galicia y de José Luis Sanz Ruiz Sevilla, entre otras administraciones controladas por el Partido Popular o Vox.
“Estoy en contra del periodista ensobrado. Nuestra línea editorial no está condicionada por la pauta. Nosotros hemos criticado a dirigentes políticos que han puesto dinero en campañas publicitarias. Es cierto que hemos criticado poco a Ayuso, pero cuando tocó, lo hemos hecho”, se había escudado al respecto, a pesar del financiamiento que tiene su medio.
Tras su desembarco en la Argentina, compró la mitad del pasquín oficialista La Derecha Diario, afín a su ideología, que dirige junto a Fernando Cerimedo, y se dedicó de lleno a cuestionar al periodismo de Casa Rosada.
Si bien ninguno de los libertarios brindó detalles del dinero destinado a La Derecha Diario, Negre le confesó a La Política Oline que han hecho “una inversión bastante interesante para lo que es el mercado argentino”.
Polémicas y denuncias
Con casi 40 años, el periodista está envuelto en distintas polémicas y denuncias -varias- por difundir desinformación y transgredir principios éticos del periodismo. El andaluz asegura que se trata de un ataque de la izquierda que busca ensuciarlo, pero el historial lo condena.
Antes de ejercer el periodismo fue relacionista público en Gabana, una discoteca del jet-set madrileño, donde según expresó le permitió “conocer gente importante”. De esta forma, conoció a referentes del Partido Popular (PP), y se afilió a Nuevas Generaciones, juventud del Partido Popular.
Una de sus primeras experiencias en el periodismo las cursó en el diario El Mundo, donde acumuló amigos y detractores. En 2019 tanto Negre como El Mundo fueron condenados por revelar la identidad de una víctima de violencia de género que solicitó reservas. Luego de la sentencia, sus colegas españoles lo apodaron “el condenas”.
Adicto a las cámaras, hijo de un funcionario en Marbella, sus amigos develaron sus irrefrenables intenciones de “ser famoso”, y a eso direcciona su interacción periodística. Negre creó su canal Estado de Alarma (EDA) en plena pandemia lo que le generó el despido en El Mundo por “competencia desleal".
También fue investigado a raíz de una denuncia del gobierno de Pontevedra por haber hostigado a vendedores ambulantes africanos mientras cubría la campaña de Santiago Abascal, candidato de Vox. “En España con sólo preguntarle a un migrante irregular, a un mantero, la izquierda siempre dice que es incitación al odio. Nunca me notificaron de esa denuncia”, se defendió Negre.
La ministra de Sanidad española, Mónica García, también denunció a EDA por retratar a sus hijos menores en la puerta del colegio como parte de una investigación. Al respecto, el periodista admitió haber merodeado la zona, pero descartó el uso de cámaras de fotos.
También difundió información incorrecta luego de haber sostenido en su cuenta de X que hinchas marroquíes provocaron un incendio en Parla tras el triunfo de la selección contra España en el último Mundial, algo que fue desmentido tiempo después. “Nos equivocamos con el tema de Marruecos. Fue todo muy rápido”, respondió.
Sus pares se sumaron al señalamiento contra EDA por publicar operaciones de un funcionario que responde a Ayuso que involucraba a dos periodista del diario El País.