El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Luis Puenzo, negó que le pidieran la renuncia tras los incidentes de ayer en la sede del organismo autárquico, y aseguró que mantendrá una reunión por la tarde con el ministro de Cultura Tristán Bauer.

"Con Tristán hablé y nos vamos a reunir en un rato. En toda la mañana estuve hablando con radios. No renuncié, y he leído que me van a pedir la renuncia. En el fondo es un hecho irrelevante, no lo digo con arrogancia, porque lo que importa es la situación de la industria y no si estoy o no a cargo del INCAA. No tengo alma de funcionario", habló en diálogo con Claudio Villaruel para AM990.

LEER MÁS: Tras la protesta con incidentes, el Gobierno echará a Luis Puenzo de la conducción del INCAA

Al ser consultado sobre un posible alejamiento del cargo, el funcionario manifestó: "Dada la carga que significan estas cosas, me iría dentro de diez minutos. Pero dado el cariño que tengo por la ley y la industria y sintiéndome integrante, me gustaría poder terminar lo que creo que le vendría bien a la industria, pero como creo que no es algo muy compartido, si no lo puedo hacer, no lo haré. Nada me tiene asegurado a la silla"

Asimismo, el titular del INCAA descartó sentirse un funcionario, y contó que asumió a la presidencia del instituto en un "momento bisagra" para la Argentina, pero debió enfrentar la pandemia, el presupuesto no aprobado para el 2022 y el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania. 

En medio de rumores de pedidos de renuncia por parte del Gobierno, Puenzo aclaró que "hay intereses económicos de todo tipo" en juego dado que en el cine "siempre hubo fondos" y afirmó: "Hemos logrado que el INCAA sea transparente porque maneja dinero público y debe ser cuidado".

Ante los reclamos de estudiantes de cine que se movilizaron el pasado lunes, el funcionario señaló el INCAA tiene un nivel récord de producción con más de 150 películas en tránsito. "En los primeros dos años, fomentó la producción de 3 mil 800 millones de pesos. Tenemos un presupuesto de 5 millones y podemos destinar la mitad para producir y así lo hacemos, incluso el año pasado nos pasamos del límite", contó.

LEER MÁS: Con cortes de calles, taxistas vuelven a protestar contra las aplicaciones de transporte

Y continuó: "El viernes se publicaron dos resoluciones, un aumento del costo medio de la producción de películas que pasó de 25 millones a 96 millones, y la otra, a los topes de subsidios. No hemos favorecido a las grandes producciones y en realidad el cine argentino se caracteriza por las películas de presupuesto medio. La ley del cine establece eso y esto es así".

Por último, a modo de autocrítica Puenzo manifestó que los aumentos garantizados fueron tardios que conllevaron "palos en las ruedas" y discusiones internas. Además, señaló que el INCAA tiene fallas en materias de comunicación. "Mientras hacía me decían que el INCAA tenía que comunicar más y no lo hicimos. Más allá de eso, estamos haciendo lo que creemos que hay que hacer", concluyó.