El Gobierno rubricó el contrato para comprar los caños para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, pese a la investigación judicial que se lleva adelante tras la polémica generada por los dichos del exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

La contratación con el grupo Techint, por unos 500 millones de dólares, fue firmada a las 10 por la empresa estatal Energía Argentina (IEASA), tras el anuncio de la portavoz presidencial en la habitual conferencia de prensa de los jueves. "Hoy a las 10 se está firmando el contrato de los caños del gasoducto para empezar esa obra paradigmática para la Argentina y que va a marcar sin dudas un cambio en la estructura productiva del país", comunicó Cerruti.

El acuerdo consiste en la compra de 582 km de cañerías de 36 pulgadas de diámetro y de 74 km de cañerías de 30 pulgadas a ser utilizadas en la primera etapa de la obra.  

LEÉ: Archivan la causa por presuntas irregularidades en la adjudicación del gasoducto Néstor Kirchner

"Energía Argentina y la empresa SIAT S.A. firmaron hoy el contrato para la provisión de cañerías para el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y sus obras complementarias. De esta manera, Energía Argentina avanza a paso firme en la concreción de una obra estratégica para nuestro país", reza la gacetilla de prensa difundida por Energía. 

El presidente de la empresa, Agustín Gerez sostuvo que “la firma de este contrato es un hito fundamental para este proyecto transformador, que sin dudas va a marcar el rumbo de la Argentina en los próximos 25 años y nos encamina hacia la soberanía energética”, y sumó: “Esto refleja el enorme esfuerzo y dedicación que le asignamos al proyecto para que el mismo pueda estar en condiciones operativas conforme al cronograma licitatorio de construcción”.

LEE: La fuga de divisas, la inflación y la construcción del Gasoducto: los ejes centrales de la reunión de GabineteEstuvieron presentes en la firma del contrato el Secretario de Energía, Darío Martínez; el Subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; la Subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla; y por Energía Argentina, el presidente de la empresa, Agustín Gerez; el subgerente general, Gastón Leydet, y los directores Víctor Bronstein y Mariano Barrera.

El pliego había sido cuestionado por Kulfas, quien había deslizado públicamente irregularidades en torno a la compra: sin embargo, al ser citado por la Justicia, el ya exministro reconoció que no contaba con pruebas para ratificar tal acusación.

El conflicto comenzó el viernes 3 de este mes, cuando en el acto por los 100 años de YPF, la vicepresidenta Cristina Kirchner le pidió al presidente Alberto Fernández que se involucrara en exigirle a Techint que traiga su línea de producción de chapa de Brasil a la Argentina. Además, dijo que hay que sentarse con la empresa a dialogar, pero “no como amigos”.

Finalizado el acto, el exministro Kulfas criticó a la vicepresidenta al decir que quien adjudicó la licitación de la compra de tubos a Techint fue Enarsa, la empresa que está conducida por miembros de La Cámpora, la agrupación cercana a la expresidenta. Además, dio a entender que la licitación fue hecha a medida de la empresa de Paolo Rocca. Esto generó la furia del cristinismo, el despido de Kulfas y la denuncia de la oposición en la Justicia.