El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, le reclamó hoy al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, que "no deslinde su responsabilidad" ante los incendios que azotan en especial a la provincia de Corrientes, mientras que un senador exigió convocar al funcionario al Congreso para que dé explicaciones sobre su accionar frente a este problema.

"Ministro @juancabandie, le pido que no deslinde su responsabilidad. Deje la retórica de lado y hágase cargo. Es su deber acudir y ayudar al gobierno de @gustavovaldesok y al pueblo de Corrientes", sostuvo el gobernador radical en Twitter.

Además, el jujeño lamentó que Cabandié "busque dividir"; es una "actitud irresponsable e imprudente en un momento difícil". Así Morales cruzó un reciente mensaje del funcionario nacional cuestionando al también radical Valdés por la situación de los incendios.

"Gobernador @gustavovaldesok, le recomiendo que siga los pasos del gobernador @GerardoMorales y cree una brigada forestal provincial para combatir los incendios en Corrientes, ya que no tiene ni un brigadista para combatir el fuego", había afirmado Cabandié.

Por su parte, este jueves el senador nacional por Corrientes, Eduardo "Peteco" Vischi, solicitó, a través de un proyecto de resolución, la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la Cámara alta para que "brinde explicaciones en relación a la actuación de su cartera durante los trágicos incendios que aún se desarrollan en diversos puntos del país".

"Las pérdidas han sido cuantiosas y todavía no vislumbramos el final de esta pesadilla. Mientras desde el gobierno provincial encabezado por el gobernador Valdés se hacen grandes esfuerzos con recursos escasos", prosiguió el legislador en su escrito.

Y agregó: "Vemos azorados que el ministro visita el Caribe (por su viaje a Barbados para acompañar al presidente Alberto Fernández) y expresa excusas a través de redes sociales". "No es la reacción que la Argentina necesita, es por eso que lo convocamos al Senado para que dé explicaciones", insistió el radical Vischi.

La pasada semana, el legislador correntino ya había presentado una iniciativa haciendo énfasis en la necesidad de dotar de fondos especiales a Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Entre Ríos para hacer frente a las consecuencias sociales, ambientales y productivas de los incendios, que ya han devorado más de 330.000 hectáreas.

"Cargar culpas sobre una provincia ordenada, pero discriminada económicamente por Nación por pertenecer a otro signo político, frente a sucesos de esta envergadura, parece un despropósito. Más aún si tenemos en cuenta que existe un Ministerio de Ambiente y un Fondo Nacional para el Manejo del Fuego, creado a instancias del Presupuesto 2021, con partidas específicas", finalizó.