El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció este sábado que a partir del próximo lunes la actividad comercial e industrial tendrá "una apertura parcial para mantener el equilibrio entre la salud y el sostenimiento productivo".

Además, anunció la puesta en marcha de programas de asistencia económica con "una inversión de más de $3.000 millones", de los cuales $1.400 millones se destinarán a la asistencia directa y $1.600 en el tema impositivo.

Respecto de la educación, el gobernador afirmó que "el dictado de clases será virtual y a distancia según lo requiera la circunstancia", dado que el tema sanitario hoy se "impone sobre la educación".

"Los docentes podrán asistir al establecimiento para el dictado de las clases virtuales o acompañar las entregas de materiales de acuerdo a las posibilidades como se hizo el año pasado", amplió.

En ese marco, Perotti aseguró que desea "más que nadie que estas restricciones lleguen a su fin", pero "sólo podrá ocurrir si los riesgos sanitarios bajan".

"En la vida hay que tomar decisiones, y estas pueden ser fáciles o las correctas. Elijo la correcta. Estamos hablando de poner en riesgo las vidas, el bien más preciado y el que no se puede recuperar", enfatizó.

Al referirse a la situación epidemiológica de la provincia, detalló: "Estamos en una situación crítica, tenemos muy pocas camas disponibles para atender la gran demanda de personas que requieren asistencia respiratoria. Esta situación nos lleva a tomar medidas que no nos gustan, pero debemos hacerlas para cuidar y preservar la vida de cada santafesino".

En esa línea, detalló que desde el inicio de la pandemia de coronavirus triplicaron el número de camas de unidades de terapia intensiva, y precisó: "Contábamos con 154 camas y hoy tenemos 462".

"Esta segunda ola con nuevas cepas está generando una sobredemanda del sistema de salud. Estamos ante el peligro inminente de no poder dar respuestas a esa gran cantidad de pacientes que requieren atención médica urgente", subrayó.

Perotti indicó que hasta el próximo 6 de junio inclusive seguirá vigente la prohibición de circular en la vía pública todos los días de la semana, desde las 18:00 y hasta las 06:00 del día siguiente, excepto para aquellas personas que realicen actividades autorizadas.

A su vez, continuará suspendida toda actividad en centros comerciales, shoppings y establecimientos afines, salvo locales que tengan ingresos y egresos exteriores independientes.

Tampoco estarán permitidas las reuniones sociales y familiares, ya sean en ambientes cerrados o en lugares al aire libre.