Ciudadanos notables, diplomáticos, exfuncionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y premios Nobel de la Paz exigieron a la ONU que "despliegue con urgencia" los cascos azules en Ucrania frente a "las incertidumbres de las amenazas planetarias nuclear y bacteriológica".

Mediante una solicitud, que cuenta con el aval del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, reclamaron a los gobernantes europeos que "convoquen de urgencia a un referéndum en cada uno de sus países para que los ciudadanos puedan manifestar su postura a favor o en contra de la guerra, y sobre el envío de armas a Ucrania".

El pedido, que se produjo en el marco de la Asamblea Ciudadana Latinoamericana por la Paz, sostiene que "los políticos europeos, con su desmedida apuesta por la guerra, están hipotecando el futuro de paz de los jóvenes europeos y del Planeta".

Durante la Asamblea Latinoamericana, decenas de referentes sociales y académicos de todo el mundo, exhortaron públicamente a las Naciones Unidas para que "se democratice, asuma la autonomía ante el Consejo de Seguridad que su Carta Fundacional establece y le confiere, y pongan en marcha los mecanismos necesarios para el cese de las acciones bélicas, no solamente en Europa del Este, sino en las otras 34 guerras que el mundo sufre en la actualidad".

"A pesar de que los medios hegemónicos del poder se niegan a mostrar, en Estados Unidos se difundió una encuesta que arroja como resultado que la mayoría de la población norteamericana está en contra de esta guerra entre Rusia y la OTAN", señaló Carlos Ferreyra, secretario General del Espacio Global Unidos por la Paz.

En ese marco, Pérez Esquivel alertó sobre "el peligro latente de una escalada nuclear entre Estados Unidos y Rusia", y expresó su preocupación por la guerra biológica.

"Se descubrieron laboratorios de la OTAN en Ucrania, que ya tenían activos virus y bacterias destinadas al ataque contra la población civil, a través de pájaros infectados que esparcirían las enfermedades por toda la Tierra", enfatizó Pérez Esquivel, según se indicó en un comunicado.

En ese marco, los integrantes de la Asamblea llamaron a la ONU  a "cumplir con su mandato para el que fuera creada tras la Segunda Guerra Mundial" y advirtieron que, si esto no sucede, los Ciudadanos Planetarios tendrán que rebelarse para democratizar la entidad, para garantizar la Paz para sus Hijos y Nietos.

Por último, expresaron: "Si la guerra continúa, sin los apoyos de toda la población, los gobernantes de turno -que son funcionales a los poderes hegemónicos del Planeta- serán juzgados por romper las instituciones democráticas, que tanto nos ha costado construir".