Tras la llegada de Alberto Fernández a España, el mandatario mantuvo una reunión bilateral con su par español, Pedro Sánchez, en la que conversaron sobre asuntos internacionales y el conflicto de Rusia con Ucrania. Ante este panorama, el presidente español vaticinó que la guerra y sus consecuencias se prolongarán en el tiempo y debatió junto al argentino un plan humanitario sobre el accionar de ambos países. 

"Pedro Sánchez planteó que no ve que la guerra o la consecuencia de la guerra termine en lo inmediato. Ve que se va a extender y empiezan a analizar nuevas fuentes de suministros estratégicos: alimentos, fertilizantes, energía", detalló el canciller Santiago Cafiero desde Madrid.

LEE: Alberto busca alejarse de la interna oficial y se focaliza en fortalecer su vínculo con los líderes europeos

El canciller, presente durante el encuentro, reveló que se trató de una reunión "muy cordial", que se extendió más de lo esperado, en la que se tocó la agenda económica mundial marcada por la post pandemia y las consecuencias del conflicto bélico. 

A su parte, Cafiero hizo referencia a las intenciones de la Argentina en desarrollar exportaciones de GNL a España y reveló: "Alberto (Fernández) hizo hincapié en que Vaca Muerta puede ser un proveedor de gas natural. España tiene el 30% de las plantas regacificadoras de Europa y puede surgir un proyecto de alianza estratégica en la que la Argentina provea el gas licuado en barco y que España regacifique y provea a Europa".

Durante el encuentro, ambos mandatarios abordaron los pormenores del proceso inflacionario que atraviesa el mundo en vinculación a la seguridad alimentaria. En esa línea, Fernández le agradeció a su par el apoyo para cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Sánchez lo felicito por haber culminado la negociación con la entidad de crédito. 

Tras la bilateral, el Presidente se reunirá junto al Rey Felipe VI durante el mediodía argentino. A su llegada, se mostró junto a Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y con Enrique Borcel, titular del Observatorio Hispano Argentino (OHA) en la residencia de la Embajada argentina en España. 

Pedro Sánchez le aseguró a Alberto Fernández que la guerra en Ucrania será "a largo plazo"

El encuentro configuró la primera actividad del mandatario en su gira por Europa. La comitiva presidencial está compuesta por el canciller Santiago Cafiero, los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, y la portavoz Presidencial, Gabriela Cerruti. En el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez, el jefe de Estado fue recibido por el embajador argentino ante ese país, Ricardo Alfonsín.

LEE: En su gira por Europa, Alberto Fernández se reunirá con Emmanuel Macron en París

El miércoles, el jefe de Estado argentino volará a Berlín para reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz. Será la primera reunión del mandatario con el sucesor de Ángela Merkel, con agenda abierta. El próximo viernes visitará París para ver a su par francés, Emmanuel Macron, con quien tiene una gran sintonía política y a quien respaldó abiertamente en el reciente ballotage contra la ultraderechista Marine Le Pen.