La ex ministra de Seguridad durante el gobierno de Cambiemos, Patricia Bullrich, fue indagada hoy en Neuquén acusada del delito de “abuso de autoridad” por la irrupción de gendarmes en la comunidad mapuche Campo Maripe en 2017.

Bullrich completó la ronda de indagatorias postergada desde 2020, que incluyó también a su ex jefe de Gabinete en el Ministerio, Pablo Nocetti, y a tres altos mandos de la Gendarmería Nacional.

El juzgado federal número dos de Neuquén, a cargo del juez Gustavo Villanueva, tomó las declaraciones de los acusados después de que la Cámara Federal de General Roca y la Cámara Federal de Casación rechazaran varios planteos de “prescripción” e “insubsistencia de la acción penal”.

Fuentes consultadas por NA explicaron que la semana pasada prestaron declaración los ex gendarmes Héctor Luis Lager, Jorge Elías Mariani y Carlos Ariel San Emeterio, quienes participaron del allanamiento sin orden judicial a mediados de 2017.

LEE: “Rodríguez Larreta tiene un problema con la Constitución, no conmigo”, dijo el juez Gallardo

El episodio tuvo lugar en el marco de una protesta de la comunidad de pueblos originarios por las condiciones de explotación petrolera en el área de Vaca Muerta.

Todos los ex funcionarios prestaron declaración y rechazaron las acusaciones por los delitos de “violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”.

El juzgado dispone de un plazo procesal ordenatorio de diez días hábiles para resolver si procesa, sobresee o dicta falta de mérito a los imputados.