La titular del PRO, Patricia Bullrich, apuntó hoy contra los presidentes del Senado, Cristina Kirchner, y de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, por considerar que se dio un aumento de "los sueldos políticos" con la paritaria del 40% que se cerró en el Congreso, aunque en principio sería solo para el personal legislativo.

"Evidentemente, Cristina Kirchner y Sergio Massa están en contra de todos los argentinos. Miles de comerciantes están fundidos y tenemos desempleados en todos los rubros. Propuse que se reduzcan los sueldos políticos y a ellos se les ocurre un aumento. ¡No tienen vergüenza!", escribió la dirigente en Twitter.

De esta manera apuntó contra el anuncio que realizaron ambos el pasado miércoles sobre la paritaria que se cerró para 2021 en el ámbito del Congreso, que dispuso un aumento del 40% en cuatro tramos, a pagar en julio, agosto, septiembre y octubre.

El acuerdo fue cerrado por las autoridades de ambas Cámaras y los representantes de los gremios legislativos Norberto Di Próspero (APL), Claudio Britos (ATE) y Martin Roig de UPCN.

Sin embargo, según pudo saber NA de fuentes parlamentarias, el aumento no modifica de manera directa las dietas de los diputados y senadores, sino que habilita a que eventualmente se pueda disponer ese incremento también para los haberes de los cargos políticos.

En este sentido, habrá que ver primero si las autoridades del Congreso prorrogan o no el congelamiento de las dietas que se dispuso el año pasado para colaborar con los gastos que conlleva la gestión de la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, una resolución del Congreso que data de la gestión de Julián Domínguez en la Cámara de Diputados establece que los haberes de los legisladores están atados a la paritaria pero no pueden efectivizarse hasta que el acuerdo salarial se cumpla con el personal legislativo.

El año pasado la paritaria del personal que se desempeña en el Congreso fue de apenas 8% en octubre y 10% en febrero, mientras que las dietas de diputados y senadores se mantuvieron congeladas.