| Última actualización: 27 de Septiembre de 2022 - 12:47

PASO: qué provincias confirmaron que no tendrán, cuáles más podrían quitarlas y qué ocurrirá con el resto

Mientras el PJ de las provincias ha dado pasos en la eliminación de las Primarias, otros distritos se oponen y algunos esperan una resolución del Congreso Nacional.

Por
Las PASO podrían eliminarse por presión del PJ para las Elecciones del 2023. Las PASO podrían eliminarse por presión del PJ para las Elecciones del 2023. PABLO LASANSKY (NA).

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) también se discuten en las provincias. Algunas, previo al tratamiento que podría haber en el Congreso de la Nación, ya han dado un paso adelante en la supresión de esta instancia, que suele usarse para dirimir las internas partidarias, en el 2023. Se trata de San Juan y Salta, que modificaron sus leyes electorales e irán directamente a los comicios generales. Sin embargo, podrían sumarse otros distritos.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que todas las provincias pueden elegir sus propias reglas electorales. Con la excusa de la pandemia, San Juan se adelantó al debate por pedido del PJ provincial (oficialismo) y presentó en la Cámara de Diputados sanjuanina un proyecto para eliminar las PASO, algo que concretaría el 16 de diciembre de 2021. En Salta, en cambio, “se suspendieron” para 2023 “en forma excepcional y extraordinaria” en agosto de este año por “motivos económicos”.

A estas disposiciones se agrega Catamarca, cuyo gobernador Raúl Jalil (PJ) expresó su intención de debatir la suspensión o derogación de las PASO provinciales. También en Chubut, donde el gobernador Mariano Arcioni (de Chubut Somos Todos, ex massista y hoy más cercano a JxC) también manifestó su voluntad de no llevar a cabo las PASO el año próximo. Ambos distritos podrían presentar un proyecto en las próximas semanas para concretarlo.

LEER MÁS: Conflicto del gremio de Neumáticos: el Gobierno reclamó "sensatez" a empresarios y sindicalistas

Aunque aún está menos avanzado que en los otros casos, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, también miembro del grupo de los gobernadores del PJ, le pidió al Gobierno Nacional que revea la continuidad de las PASO, que fueron creadas en el 2009, tras la aprobación de la Ley N.º 26.571, en el marco de la primera presidencia de Cristina Kirchner. El argumento del mandatario riojano fue el mismo: un “gasto económico innecesario”.

Con 4 de cada 10 votantes, la provincia de Buenos Aires será nuevamente decisiva en las Elecciones Nacionales. Su gobernador, Axel Kicillof (del Frente de Todos) no se mostró a favor de las PASO pero tampoco presionó por su supresión. “No es un resorte de la Provincia, espero que lo hagan nuestros diputados”, según dijo el también ex ministro de Economía. “Es un debate que se está dando y que hay que escucharlo en detalle”, agregó.

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, por su parte expresó su rechazo a la eliminación. “No se pueden cambiar las reglas de juego electorales para la próxima elección”. De esa manera, tradujo lo que piensa una buena parte de Juntos por el Cambio: eliminar las PASO beneficia al peronismo y perjudica a la oposición. “Creo que la competencia interna es lo mejor para todos”, dijo el expresidente Mauricio Macri, mentor de JxC.

LEER MÁS: Marcha piquetera y amenaza de acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social

Río Negro, cuya gobernación está en manos de Arabella Carreras (Juntos Somos Río Negro), es un ejemplo de lo intrincado del debate. Las PASO ya habían sido suspendidas durante su edición de 2018 pero un sector del PJ de este distrito ya anunció su intención de que se restablezcan para el año que viene. De esa manera, en julio pasado se presentó un proyecto para que la provincia tuviera nuevamente elecciones primarias.

De todas formas, si se tienen en cuenta que tanto el oficialismo como la oposición cuentan con estructuras de coalición, la decisión de terminar con las PASO no cuenta con posiciones homogéneas en sus internas. Por esta razón, todo apunta a que la última palabra la tendría el Congreso de la Nación. Al menos este año. Luego de lo que será el tratamiento del Presupuesto 2023, quedarán dos meses de agenda política para las Primerias. De no haber definiciones este año, difícilmente se legisle al respecto durante el curso electoral.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina