Parrilli reasumió como presidente de la Comisión de Justicia del Senado, con críticas a la Corte
Cuestionó otra vez el fallo que modificó la composición del Consejo de la Magistratura. El 15 de abril vence el plazo para que pase de 13 a 20 miembros.
La Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado ratificó hoy por unanimidad a Oscar Parrilli como presidente y Sandra Mendoza como secretaria, tras lo cual el neuquino apuntó contra la Corte Suprema por el fallo de diciembre pasado que modificó la composición del Consejo de la Magistratura.
El máximo tribunal declaró inconstitucionalidad la actual integración del Consejo, que 13 miembros, al considerar que no respeta el equilibrio entre los representantes de la política y de los sectores técnicos.
Y le dio un plazo al Consejo de 120 días para que modifique su composición, ya sea por una ley del Congreso o que regrese a su anterior composición de 20 miembros.
Los 120 días previstos se cumplen el 15 de abril, pero Parrilli, en una entrevista a Senado TV, dio a entender que ese día no debería cambiar nada.
"Yo creo que la actual ley está vigente y es constitucional, la Corte ya lo había dicho, hay jueces que cambiaron su voto", y sobre el plazo señaló: "Hay que resolverlo, no daría por hecho nada".
En una reunión celebrada este miércoles por la tarde en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, el senador por Formosa del Frente de Todos José Mayans, en su condición de titular del bloque oficialista, propuso a Parrilli y a Mendoza, para ejercer la presidencia y la secretaría de la comisión.
En tanto, se acordó que la vicepresidencia quedará en reserva para un miembro del interbloque de Juntos para el Cambio, cuyo nombre se definirá en el seno de la principal bancada de oposición, según informó el senador por Misiones del PRO Humberto Schiavoni.
Además se acordó que la comisión tendrá como días de funcionamiento los miércoles a las 18.
Tras ser confirmado al frente de la Comisión, el senador Parrilli recordó que el año pasado fue secundado por el ahora ex senador cordobés Ernesto Martínez.
"Trabajamos muy bien, con un trabajo muy racional y muy lógico", recordó sobre Martínez y destacó que la tarea realizada tuvo "la participación de todos los sectores".
A su turno, Mendoza, que llegó al Senado en diciembre pasado, anticipó que desde su lugar en la secretaría de la comisión va a "trabajar uniendo criterios para brindar lo mejor de cada uno para que los proyectos sean consensuados y puedan ser ley para beneficio de todos los argentinos".
Antes de finalizar el encuentro, Mayans recordó que la Comisión de Justicia y Asuntos Penales "tiene el tema del Consejo de la Magistratura", y agregó: "Creo que estamos cerca de ese tratamiento, que será un desafío muy importante tanto para esta comisión como para la de Asuntos Constitucionales".