Javier Milei volverá junto a su hermana Karina, al colegio que transitaron de adolescentes. El miércoles 6 de marzo, dos días después del segundo paro docente a nivel nacional, el Presidente y la secretaria general de la presidencia inaugurarán el inicio de clases del nivel medio en el colegio Cardenal Copello del barrio de Villa Devoto en la Ciudad de Buenos Aires donde los hermanos Milei cursaron la primaria y la secundaria.

Fuentes cercanas a la Secretaría de Educación no descartan que Javier Milei se ponga al frente de la respuesta a los cuatro gremios docentes nacionales que están enrolados en la CGT y que convocaron a un paro para el próximo lunes 4 de marzo.

En una conferencia de prensa, en la histórica sede de la CGT de la calle Azopardo, los gremios docentes, Unión Docentes Argentinos (UDA); Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), anunciaron su decisión de ir a una huelga nacional porque a su entender los funcionarios de la administración de Javier Milei boicotearon la reunión por la paritaria nacional docente.

“Responsabilizamos al Gobierno nacional por las medidas que tomamos”, afirmó Sergio Romero de UDA, durante el encuentro con periodistas. “Estamos volviendo a la década del ‘90. Hoy no hay dos provincias que paguen el mismo salario”, señaló a NA.

Por su parte, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, licenciado en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), acerca de las acusaciones gremiales, explicó a NA que “no es que no haya clases. Ya el otro día hubo un paro que hizo CTERA. Estamos en un contexto de diálogo porque, precisamente, en las provincias se realizando paritarias provinciales, que, es lo que corresponde. En el nivel nacional el acuerdo en vista es al salario mínimo, que también encabeza el Consejo Federal. Por eso no hay muchas razones para parar si dialogamos.

En ese sentido para los dirigentes gremiales, la primera reunión en las oficinas del Palacio Sarmiento que oficia de sede de las autoridades educativas a nivel  nacional, “...fue una pérdida de tiempo porque no ofrecieron nada. Fue un diálogo de sordos y pretenden ignorar el ámbito paritario”.

Sergio Romero de UDA, explicó, “El gobierno se negó a responsabilizarse dentro del marco de la Ley de financiamiento del sistema educativo. Tuvimos una reunión sin respuestas y no se trató la mejora del salario inicial del sector docente que hoy está en 250.000 pesos”.

Torrendell fue consultado acerca de la necesidad de actualización del salario mínimo docente y reconoció su existencia “...de la misma manera que hay un salario mínimo, vital y móvil, en el nivel nacional se negocia colectivamente un salario mínimo docente, junto con otros elementos del quehacer del sector”, pero, precisó que la diferencia existente con los procesos de negociaciones paritarias en el sector, “...estrictamente hablando, en ninguna ley se habla de que hay una paritaria nacional, lo que hay son diálogos o negociaciones colectivas para estos elementos, entre los cuales está el salario mínimo, y luego hay paritarias provinciales, porque ahí hay empleador y empleados”.