Carlos Telleldín, el flamante abogado de Brenda Uliarte -una de las detenidas por el intento de homicidio contra Cristina Kirchner- consideró que la calificación como “coautora de homicidio agravado” que pesa sobre la imputada “es errada”.

“Si ella hubiera ido con un auto o una moto podría ser, pero si le habían contado que iban a intentar matar a la vicepresidenta y no lo contó a lo sumo le puede corresponder un encubrimiento”, reflexionó.

El delito de encubrimiento tiene una pena sensiblemente menor a la del homicidio agravado en grado de tentativa, de modo que esa parece ser la estrategia de Telleldín en el rol de defensor de Uliarte.

“Las calificaciones muchas veces las hacen para la prensa o para tener gente detenida. Después, en el juicio acomodan la calificación. Es de locos pensar que porque tenía conocimiento es coautora o planificó el atentado. Ella pensó que era una broma” lo que le anticipó su pareja, Fernando Sabag Montiel, sobre el ataque a la vicepresidenta.

Brenda Uliarte “tiene 23 años, es una chica de barrio, no es una genia. No le creía que iba a hacer eso, pensaba que era una broma”, insistió Telleldín.

El abogado, quien cursó la carrera cuando estuvo detenido por la Causa AMIA,  lamentó que la jueza María Eugenia Capuchetti elevara el expediente a juicio oral el lunes, cuando apenas había asumido la defensa.

“Si yo la quiero hacer declarar va a tener que hacerlo en el juicio oral. Hubiera sido bueno que la jueza me diera dos semanas. Entonces yo la hacía declarar, la fiscalía evacuaba todo lo que ella declaraba y a lo mejor le dábamos más luz a la causa”, reflexionó Telleldín.

En ese contexto, anticipó que el próximo jueves tanto Uliarte cuanto Sabag Montiel comparecerán en otro juicio oral, ante la Justicia porteña, por el hallazago en un allanamiento de un documento falso.

“Sabag Montiel tenía un documento de una persona que lo perdió en un recital. Se lo quiso devolver pero no vivía en el domicilio que figuraba. Brenda está en la misma imputación, pero ella no tiene nada que ver”, explicó, en declaraciones a Radio Colonia.

“Cuando  son causas políticas hacen causas paralelas de todo tipo. (…) Hay muchos temas políticos alrededor, muchas dudas. Yo la tenía que haber hecho declarar. ¿Cómo hago ahora para pedir una prueba sobre algo que ella aún no declaró?”, se interrogó.

Al principio de la investigación el padre de Brenda Uliarte había intentado que Telleldín asumiera la defensa, pero el abogado explicó que no pudo hacerlo “por razones de agenda”.