El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se refirió al reciente fallo del Consejo de Guerra de la Armada por el hundimiento del ARA San Juan y sostuvo que "revierte la responsabilidad contra el comandante" de la nave y "apunta contra los que tenían responsabilidad para que no se hundiera".

El funcionario señaló que "durante la dictadura y los primeros años de la democracia los militares tenían su propia justicia militar y se juzgaban a sí mismos" y que luego "eso se terminó" y pasaron a ser "juzgados por la Justicia civil cuando cometen algún tipo de delito", no obstante consideró que deberá "tener en cuenta lo que hizo el Consejo de Guerra".

"Las penalidades por el ARA San Juan desde el punto de vista del derecho están siendo juzgadas por la Justicia civil. El Consejo de Guerra lo que hizo fue juzgar las responsabilidades en la cadena de comando por el ARA San Juan", remarcó Rossi en declaraciones radiales.

Y agregó: "La destitución del capitán de navío Claudio Javier Villamide es la pena más alta que podía dar el Consejo de Guerra y revierte la responsabilidad contra el comandante del ARA San Juan y apunta contra los que tenían responsabilidad para que no se hundiera".

En ese sentido, Rossi dijo que "el Consejo de Guerra dice que Villamide no tomó ninguna determinación para evitar lo que ocurrió" y planteó que "en tiempos de paz las prioridades deben ser preservarla vida, luego los medios y por último ver si se puede cumplir la misión".

"La Justicia deberá tener en cuenta lo que hizo el Consejo de Guerra. La jueza Yañez ni siquiera lo llamó a indagatoria al almirante Srur. Ya hay diferencias", evaluó el ministro.

Este lunes, el Consejo General de Guerra de la Armada destituyó al ex jefe de la base de submarinos de Mar del Plata, capitán Claudio Villamide, y aplicó duras sanciones a otros por el hundimiento del submarino ARA San Juan, en el que murieron sus 44 tripulantes en 2017.

En el fallo, el Consejo también aplicó arrestos de 45 días al ex jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, y al ex jefe de la base de Puerto Belgrano, Luis López Mazzeo, entre otros.

En tanto, al capitán de fragata Miguel Angel Correa le aplicó un arresto de 30 días, en el marco de una medida sin precedentes en la historia reciente de la Armada Argentina.

El Consejo investigó la responsabilidad de ocho altos oficiales de la Armada en el hundimiento del submarino ARA San Juan y determinó la destitución de Villamide por la "negligencia" en su accionar. Según se estableció, sus acciones "evidenciaron falta de cuidado o descuido de la tropa y equipamiento a su cargo".